domingo, 8 de diciembre de 2019

LA INDOLENCIA TAMBIÉN AFECTA A LAS AUTORIDADES OCAÑERAS


El pasado viernes, día 6, pasamos el día en Ocaña y aprovechamos para visitar los restos de la antigua estación de cabecera del cable aéreo Gamarra-Ocaña.

Unos días antes había publicado una entrada en este mismo blog, valorando como muy importante la propuesta de Paola Andrea Laino, sobre la construcción de un Centro de Interpretación del Cable, utilizando como soporte dos naves originales que todavía se conservaban en el 2009, cuando Paola publica su trabajo.

Nuestra decepción fue mayúscula cuando observamos que una de las naves ya no está, que la segunda amenaza ruina, al igual que todo el conjunto. El colegio de artes y oficios donde estaban las instalaciones del cable ya no funciona y únicamente en uno de los inmuebles se utiliza para el reciclaje de basuras. El conjunto ofrece un espectáculo lamentable de dejadez y abandono.

Estación de cable de Ocaña. La nave del primer termino está desaparecida.Foto cedida por Luis Eduardo Páez
La nave faltante se ubicaba a mano izquierda de la foto, detrás de las plataneras. Esta segunda nave existía en el 2009
Con la desaparición de la nave ya no es posible esa idea del Centro de Interpretación que recordase a los ocañeros ese ilustre periodo de crecimiento industrial y comercial de principios del siglo XX, que puso a Ocaña en los mapas internacionales. Cacao, café, cueros, quina y azúcar eran los principales rublos exportadores. En la ciudad operaban delegaciones consulares de algunos países europeos; Francia, Inglaterra y Alemania que propiciaban los intercambios favorecidos por la instalación del cable.

Estado actual de la segunda nave, en estado de semiabandono
Sabemos que durante el desmontaje del cable se operó con cierto nivel  de vandalismo o tierra quemada , donde a ninguna autoridad Ocañera, se le ocurrió guardar algunos elementos del cable: torres, sistemas de poleas, vagoneta de pasajeros…, para una posterior instalación a modo de monumento del cable.


Placas alusivas instaladas en la segunda nave.
Sin embargo, en Manizales supieron hacerlo muy bien.  La antigua estación del cable es la sede de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, conserva el sistema de tracción y algunas columnas que traviesan las calles y el recinto universitario, para el recreo de los vecinos.

Estación del cable aéreo de Manizales , hoy facultad de arquitectura de la UN
Otro detalle de la estación

No alcanzo a comprender esa indolencia en las autoridades ocañeras, pasadas y presentes, que no fueron capaces de mantener algunos elementos de un sistema, tecnológicamente muy avanzado y que tanto progreso trajo para la ciudad y el departamento. Una autentica lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario