martes, 18 de febrero de 2014

VISITA A LA TUMBA DE CARLOS PIZARRO

Me he acercado al cementerio central de Bogotá ubicado en la Avenida del Dorado con la carrera 20. Este cementerio, inaugurado en 1836, concentra el mayor número de personalidades colombianas sepultadas, con la presencia de más de una docena de ex presidentes de la república, próceres  de la independencia, escritores, poetas y político. 
 
Visitar el cementerio central es darte de bruces con la difícil historia civil y política de Colombia. Te encontrarás con importantes personajes asesinados como Luis Carlos Galán Sarmiento, el ajusticiado José Raquel Mercado o el mismo Carlos Pizarro.
 
Me centraré en la figura de ese ultimo. Carlos Pizarro fue el máximo comandante del M-19 entre 1896 y 1990. El movimiento 19 de abril fue un movimiento insurgente colombiano, nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1970. El M-19 se definía como guerrilla urbana, nacionalista, bolivariana y socialdemócrata.
 
Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento de izquierda  conocido como Alianza Democrática M-19 , que ganó importante respaldo popular y fue uno de los  partidos constituyentes de 1991. Desapareció a mediados de la década de los 90 , integrándose algunos de los miembros, que todavía vivían, en otros partidos.
 
Carlos Pizarro tuvo un protagonismo fundamental en el proceso de paz mantenido con el Gobierno de Virgilio Barco, proceso que duró casi dos años, para posteriormente capitanear la entrega de armas, la desmovilización de la guerrilla y la creación del movimiento político  ya citado.
 
 
Imagen de Carlos Pizarro


Gozando de gran popularidad el movimiento político surgido del proceso de paz, es postulado como candidato a las elecciones presidenciales de 1990. En plena campaña electoral y a pesar de ser uno de los personajes más custodiados del país, es asesinado por un sicario en pleno vuelo de Avianca, cuando lo hacía  desde Bogotá a Barranquilla. La auditoria intelectual se atribuye, según sus memorias, a Carlos Castaño, jefe paramilitar de las autodefensas unidas de Colombia.

La Fiscalia General de la Nación de Colombia declaró este hecho como un delito en contra de la humanidad, logrando que las investigaciones sobre este hecho no prescriban por causa de vencimiento de términos.

El cuerpo de Carlos Pizarro reposa bajo una aparatosa lápida, donde tras las flores de sus admiradores, se visualiza la espada de Simón Bolívar que ayudo a robar en el año 73. Pizarro se sorprendería hoy día si pudiera comprobar que sus seguidores y devotos de su obra, se acercan  a su tumba para darle gracias por favores concedidos o por aquella intercesión ante no se sabe muy bien quién. La lápida acoge en sus alrededores docenas de los mensajes grabados en planchas de mármol.
 
 
                                                                         Tumba de Carlos Pizarro  
Entre ellas hemos encontrado un mensaje de un ciudadano catalán. Sabemos por algunas entrevistas , que una de las hijas de Carlos Pizarro, la que mantiene de forma más decidida la memoria de su padre, vivió exiliada bastantes años en Barcelona, donde se hizo diseñadora de joyas.
 
 

 

 
Para conocer más a este personaje se puede entrar  en: www.carlospizarro.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario