Ahora que se está a punto de
inaugurar las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por una empresa
española, puede ser un buen momento recordar cuál fue la aportación española en
la construcción inicial, cuando se cumple algo más de cien años.
Obras de ampliación del canal, previsto su inauguración en mayo de este año. |
La iniciativa de la
construcción del canal la tomaron los franceses que después de los trabajos de
diseño, formación de la empresa explotadora y organización de los mismos,
iniciaron los trabajos en 1881. Para ello reclutaron trabajadores de sus
colonias próximas como eran Barbados,
Martinica, Guadalupe… Los primeros problemas se empezaron a notar
pronto, sobre todo los relacionados con la salud de los trabajadores. Estos
consideraban demasiado duro el trabajo, y tras un tiempo abandonaban el puesto.
Además eran pasto de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla que
propiciaban numerosas muertes.
Ocho años más tarde fracasan
en la iniciativa de la construcción. Hubo errores técnicos de cálculo que, unidos
a los financieros, climáticos y sanitarios -los franceses organizaban
el hospital por razas y nacionalidades, no por el tipo de enfermedad, por lo
que éstas se contagiaban entre ellos-. Tampoco estuvieron acertados en evitar
la proliferación de fuentes de contagio,
ponían cubos de agua en las patas de las camas de los hospitales, para evitar
que subieran bichos. Sin embargo, estos cubos se convertían en criaderos del
mosquito transmisor. Las muertes en el periodo francés fueron numerosísimas.
La
paralización de las obras sumió al país en un fuerte pesimismo, a la vez que originó
la ruina de numerosos franceses que habían comprado acciones de la compañía explotadora. La imagen
exterior de Francia se deterioró considerablemente por algunos años.
En 1904, después arduas negociaciones
entre franceses y los norteamericanos, estos últimos reanudaron las obras. En
esta fase la presencia española en el canal fue significativa, llegando a ser
la segunda fuerza laboral tras los afroantillanos y por delante de italianos,
franceses, colombianos y panameños. Se estima la presencia española en unos
8.500 trabajadores de procedencia gallega, asturiana y cántabra,
fundamentalmente.
Estos emigrantes españoles
eran fundamentalmente agricultores, ganaderos y trabajadores poco
cualificados. En definitiva gente pobre que encontraron en Panamá la
posibilidad de mejorar su estatus económico.
La propia empresa se encargó
de reclutar los trabajadores en España enviando un representante a nuestro país
que, mediante anuncios en prensa y radio y algún viaje a Galicia, venció las
reticencias de las autoridades españolas sobre las condiciones de trabajo en el
canal. Además las relaciones entre el gobierno español y el norteamericano no
pasaban por el mejor momento después de la perdida de Cuba como colonia
española. Este reclutamiento funcionó entre 1906 a 1908.
En este último año, la Sociedad Española de Beneficencia
en Panamá denuncia las terribles
condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, hasta tal punto que se
suspenden los reclutamientos de trabajadores en España. Las razones de esta suspensión
se debieron a la insalubridad del istmo que fomentaba la muerte de trabajadores
sobre todo por paludismo. Ello a pesar de que los norteamericanos mejoraron
sustancialmente las condiciones sanitarias de los trabajadores con respecto a
la época francesa.Además no existía convenio internacional respecto a los accidentes
de trabajo que protegiese a los trabajadores. Un trabajador cuando se accidentaba
perdía el trabajo y quedaba totalmente desprotegido.
Las mejoras de las condiciones
de salubridad en los trabajos del canal habidas en los años posteriores,
posibilitó que las autoridades españolas levantasen la suspensión de emigración
hacia Panamá, en 1911.
Ese mismo año se protagonizó
la primera huelga cuando 800 trabajadores se pusieron en huelga por el despido
temporal de 10 de ellos, sorprendidos comiendo en horas de trabajo. A este sanción
eran muy sensibles los trabajadores ya que demandaban poder comer algo entre
horas -el bocadillo de media mañana español- pues los larguísimos horarios
hasta la hora de la comida, junto al calor, implicaba un sobre esfuerzo
considerable.
Los españoles tuvieron un protagonismo
especial en esa huelga, ya que eran considerados bastante rebeldes. Además en
esa época residían en Panamá los hermanos José
María y Martín Blázquez de Pedro, salmantinos de Béjar, de educación
anarquista, creadores de las primeras agrupaciones sindicalistas en Panamá y
considerados, sobre todo José María, los fundadores del sindicalismo en ese
país, hasta tal punto que ambos fueron deportados.
La construcción del canal se llevó
por delante a 25.000 trabajadores, en un 80% afroantillanos. Recientemente el
parlamento panameño ha decidido homenajearlos. El número de muertos españoles
se desconocen.
Fecha
|
Nº de Trabajadores
|
Mayo, 1904
|
1.000 (Aprox.)
|
Noviembre, 1904
|
3.500
|
Noviembre, 1905
|
17.000
|
Diciembre, 1906
|
23.901
|
Octubre, 1907
|
31.967
|
Abril, 1908
|
33.170
|
Octubre, 1909
|
35.495
|
Marzo, 1910
|
38.676
|
Diciembre, 1911
|
37.826
|
Junio, 1912
|
38.174
|
Agosto, 1913
|
39.962
|
Junio, 1914
|
33.270
|
Cuadro con el Nº de
trabajadores en la época norteamericana. Autoridad del Canal
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