sábado, 24 de febrero de 2018

DE LA ARRIERÍA AL CABLE AÉREO EN COLOMBIA I

El nudo de Pasto es un complejo orográfico andino ubicado entre  la provincia ecuatoriana de  Carchi y el departamento colombiano de Nariño. Es donde la cordillera de los Andes se bifurca en dos ramas al entrar en Colombia, dando lugar a la Cordillera Occidental y la Central.
Unos kilometros más delante, ya en tierras colombianas, se sitúa el nudo de Almaguer, que es donde se bifurca la Cordillera Oriental de la Central
Las tres cordilleras que avanzan de sur a norte tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 5000 msnm, cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes están  activos.
Esta orografía  atravesada por encrespados cerros y cerradas montañas en un ambiente de páramos inexpugnables, es lo que se conoce como la región Andina, que en Colombia afecta al 30% de la extensión del territorio.

Sección de la zona andina colombiana
Aunque en esa región se sitúan las ciudades más importantes  -Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Popayán ..-los movimientos de personas y mercancías en el pasado debieron ser una tarea titánica.
Una forma de mover mercancías fue la arriería. Esta nace en Antioquia tras el empuje de la minería que reforzó el crecimiento del comercio, pues los habitantes de estos asentamientos necesitaban bienes básicos y tenían poder adquisitivo para adquirirlos. Los comerciantes aprovecharon esta coyuntura y se valieron del arriero para poder suplir estas poblaciones y asimismo obtener oro como pago, dando lugar a la creación de fondas o tiendas con todo tipo de artículos.
El alto poder adquisitivo que propiciaba el oro  servía para dotar de todo tipo de mercancías a esas fondas y por tanto actividad para los arrieros.
Los primeros caminos fueron trazados ante la necesidad de comunicar los distritos mineros con zonas agrícolas o con salidas a los ríos Magdalena o Cauca, para la exportación del oro. Las mulas fueron las encargadas de soportar el peso de la expansión de estas pequeñas poblaciones alrededor de las minas y el arriero fue quien guió el destino de estas poblaciones. El arriero y la mula fueron un tándem indisoluble,  determinantes para la consolidación de la minería y el comercio.
Caminos de arriería a finales del siglo XIX. Dibujo de German Ferro Medina, publicado en  a Lomos de mula
La orografía determinaba unos caminos muy inseguros. Los había resbaladizos, polvorientos, pantanosos, insalubres y en general plagados de alimañas como tigrillos, osos de anteojos,  serpientes, mosquitos, zancudos,  garrapatas..que hacían el trayecto bastante penoso.

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