martes, 20 de febrero de 2018

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN

En nuestra estancia en Colombia hemos aprovechado para visitar los  Parques Arqueológicos Nacionales de Colombia de San Agustín y el de Tierradentro. La oferta la cierra el de la Sierra Nevada de Santa Marta que lo dejamos para mejor ocasión. Estos Parques están administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, una prestigiosa institución colombiana, que tuve oportunidad de visitar durante mi estancia en Bogotá y adquirir algunas de sus prestigiosas publicaciones. www.icanh.gov.co

Ambos parques se encuentran sobre la cordillera central andina y están situados al sur del país, en el Departamento del Huila. Una segunda entrada la dedicaré al de Tierradentro. Con carácter general y para ambos parques los hemos encontrados ordenados, limpios, con información suficiente, con los museos bien dotados y personal atento en sus explicaciones y recomendaciones. Se nota que lo administra el ICANH.  No quiero pensar que pasaría si lo administrasen los gobiernos departamentales.

El conjunto de San Agustín lo forman un conjunto de yacimientos arqueológicos dispersos por éste municipio y el de Isnos.  La visita se inicia en el yacimiento Mesitas y también es visitable los del Alto de Ídolos y el de Piedras, a una media hora en coche del inicial. En Mesitas se encuentra la entrada al parque y se ubica el museo. La organización te provee de una especie de pasaporte y te da un tiempo de 48 horas para que visites todos los yacimientos.

Estatua antropozoomorfa
Los yacimientos excavados se componen de montículos funerarios donde se depositaba el cuerpo del difunto sobre lajas o en sarcófago de piedra. Sobre el montículo funerario se ubicaban algunas estatuas, otras se enterraban dentro del montículo, a modo de ofrenda. El patrón más  común  consiste en gran escultura central acompañada de dos estatuas más pequeñas, una a cada lado, detrás de las cuales se construyó la cámara funeraria que contenía el cuerpo del difunto.

La estatuaria realizada en piedra volcánica pertenece al periodo Clásico Regional, que se sitúa  entre el año 1  y el 900 d.C y representan un complejo conjunto de creencias expresadas en ellas. En general en toda la estatuaria se observa una gran diversidad de temas.

Montículo funerario
Estatuas antropomorfas que parecen cubiertas con piel de felino o que combina  rasgos animales y antropomorfos, que sugieren la capacidad de transformación del personaje en otro ser, combinan con otras exclusivamente zoomorfas.

En el yacimiento Mesitas se encuentra la Fuente de Lavapatas, un monumento lítico sin asociación funeraria, dotado de canales, estanques y tallas de figuras humanas y animales, en el que predominan los reptiles y los anfibios. Se cree era un lugar sagrado dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Desde la fuente se sube al Mirador de Lavapatas, donde aparte de obtener unas vistas esplendidas sobre el  valle,  se encuentran media docena de estatuas más, sobre un montículo funerario.

Posando en la fuente Lavapatas
A través de los estudios de la cerámica encontrada, los expertos sitúan tres periodos, el Formativo, el Clásico Regional y el Reciente, que van desde el año 1000 a.C al 1359 d.C, desconociendo por qué se extinguió esta cultura.

En las excavaciones realizadas en la primera mitad del siglo pasado participo un arqueólogo español, José Pérez de  Barradas,  un gaditano que consagró su vida al conocimiento de las culturas precolombinas en Colombia. Falleció en 1981.

Finalmente, San Agustín es el mayor complejo de monumentos megalíticos de la época prehispánica, reconocido por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario