domingo, 6 de abril de 2014

UN EJEMPLO DE INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL: EL TRANVÍA AÉREO DE MANIZALES

A partir de los primeros años del siglo XX, la región central del país colombiano cobraba gran importancia, debido al auge comercial del cultivo de café, que hacía necesaria la adecuación de las vías de comunicación hacia el Cauca y a Antioquia y de allí al Océano Atlántico y el exterior. Se imponía por tanto una solución adecuada que reemplazase la arriería, único sistema que permitía la comunicación regional con el río Magdalena, arteria nacional por excelencia.
 
Para solucionar este problema se diseña un tranvía  aéreo parecido a los que disponían las minas españolas en el siglo pasado para el traslado de los minerales. Aquí en Colombia a estas infraestructuras e incluso a los teleféricos los denominan cables aéreos.
 
El estudio, diseño y construcción corrió a cargo del ingeniero neozelandés James Ferguson Lindsay. La extensión del tranvía aéreo Mariquita–Manizales era de 71.823 metros, sostenida por 376 torres de hierro (desde 4 hasta 66 m de altura). Poseía 22 estaciones, siendo las principales Estación Manizales (La Camelia), Estación Soledad, Estación Fresno y Estación Mariquita. El sistema disponía para su funcionamiento de 9 motores a vapor que generaban conjuntamente 360 H.P. y fue calculado para transportar 20 toneladas–hora en cada sentido. El tiempo que tardaba una vagoneta cargada con tres o cuatro bultos, en completar un viaje, era de 10 a 12 horas. Cuando había carga suficiente, se transportaban en el día dos mil quinientos bultos de café y mil ochocientos de mercancías.

Imagen del antiguo tranvía aéreo de Mariquita a Manizales
 
Este tranvía aéreo que en su momento llegó a estar considerado el más largo del mundo fue explotado por una sociedad inglesa de nombre The Dorada Railway  Limited. Inició su andadura en 1922  y funcionó hasta 1967. 
 
El conjunto de edificaciones de la estación La Camelia de Manizales fue trasferida a la Universidad Nacional, donde actualmente son parte de la Facultad de Arquitectura desde 1969 , denominado Campus de El Cable.
 
Planta del Campus de El Cable. Los tejados de color marrón corresponden a las instalaciones del antiguo tranvía.
El conjunto consta de tres volúmenes correspondiente a las antiguas bodegas, depósitos y a la administración. A los costados se encuentran, en posiciones asimétricas,  la casa del maquinista y la sala de maquinas, que ejerce actualmente de cafetería.
 
Vista de  la antigua sala de maquinas, hoy cafetería de la facultad
 
La conservación y readecuación de estos volúmenes de un pasado  tecnológico esplendoroso, por parte de la Universidad Nacional, en un centro de formación de futuros arquitectos, no deja de ser una intervención modélica del patrimonio industrial colombiano.

 
Estas arquitecturas de madera con nudos pernados que actualmente sustentan los antiguos edificios del antiguo tranvía, en su momento fueron la tecnología punta de  ese sistema constructivo.
 

Vista de los edificios de los antiguos almacenes y depósitos. Al fondo la torre de Herveo.
 

Aunque las  torres  se desmontaron en su totalidad para chatarra, al menos una, la llamada torre de Herveo, de 55 metros de altura,  única construida en madera, fue trasladada a un parque de Manizales en 1984 y simboliza el esfuerzo y el trabajo de las gentes que construyeron el tranvía.

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