A partir de los primeros años del siglo XX, la región central del país colombiano cobraba gran importancia, debido
al auge comercial del cultivo de café, que hacía necesaria la adecuación de las
vías de comunicación hacia el Cauca y a Antioquia y de allí al Océano Atlántico
y el exterior. Se imponía por tanto una solución adecuada que reemplazase la arriería, único sistema que permitía la
comunicación regional con el río Magdalena, arteria nacional por excelencia.
Para solucionar este problema
se diseña un tranvía aéreo parecido a los que disponían las
minas españolas en el siglo pasado para el traslado de los minerales. Aquí en
Colombia a estas infraestructuras e incluso a los teleféricos los denominan cables aéreos.
El estudio, diseño y
construcción corrió a cargo del ingeniero neozelandés James Ferguson Lindsay. La
extensión del tranvía aéreo Mariquita–Manizales era de 71.823 metros, sostenida
por 376 torres de hierro (desde 4 hasta 66 m de altura). Poseía 22 estaciones,
siendo las principales Estación Manizales (La Camelia), Estación Soledad,
Estación Fresno y Estación Mariquita. El sistema disponía para su funcionamiento
de 9 motores a vapor que generaban conjuntamente 360 H.P. y fue calculado para
transportar 20 toneladas–hora en cada sentido. El tiempo que tardaba una
vagoneta cargada con tres o cuatro bultos, en completar un viaje, era de 10 a
12 horas. Cuando había carga suficiente, se transportaban en el día dos mil
quinientos bultos de café y mil ochocientos de mercancías.
Imagen del antiguo tranvía aéreo de Mariquita a Manizales |
Este tranvía aéreo que en su
momento llegó a estar considerado el más largo del mundo fue explotado por una
sociedad inglesa de nombre The Dorada Railway Limited. Inició su andadura en 1922 y
funcionó hasta 1967.
El
conjunto de edificaciones de la estación La Camelia de Manizales fue trasferida
a la Universidad Nacional, donde actualmente son parte de la Facultad de
Arquitectura desde 1969 , denominado Campus
de El Cable.
Planta del Campus de El Cable. Los tejados de color marrón corresponden a las instalaciones del antiguo tranvía. |
El
conjunto consta de tres volúmenes correspondiente a las antiguas bodegas,
depósitos y a la administración. A los costados se encuentran, en posiciones asimétricas, la casa del maquinista y la sala de maquinas,
que ejerce actualmente de cafetería.
Vista de la antigua sala de maquinas, hoy cafetería de la facultad |
La
conservación y readecuación de estos volúmenes de un pasado tecnológico esplendoroso, por parte de la
Universidad Nacional, en un centro de formación de futuros arquitectos, no deja
de ser una intervención modélica del patrimonio industrial colombiano.
Estas
arquitecturas de madera con nudos
pernados que actualmente sustentan los antiguos edificios del antiguo tranvía,
en su momento fueron la tecnología punta de
ese sistema constructivo.
Vista de los edificios de los antiguos almacenes y depósitos. Al fondo la torre de Herveo. |
Aunque las torres se desmontaron en su totalidad para chatarra,
al menos una, la llamada torre de Herveo, de 55 metros de altura, única construida en madera, fue trasladada a
un parque de Manizales en 1984 y simboliza el esfuerzo y el trabajo de las
gentes que construyeron el tranvía.
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