La United Fruit
Company fue una multinacional
norteamericana fundada en 1899 que producía y comercializaba frutas tropicales,
sobre todo plátanos, cultivados en América Central y en Colombia y que se
convirtió en un poder factico determinante en muchos de esos países durante el
siglo XX.
A finales del siglo XIX el gran público estadounidense
desconocía lo que era un plátano, una piña
u otras frutas tropicales y mucho menos haberlas degustado.
Iniciaron sus actividades en Costa Rica y las
ampliaron a Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá,
México, Haití, México, Ecuador y Colombia. Fue tal el poderío de esta
multinacional que se la atribuye la revolución que cambió los hábitos
alimenticios y la cultura popular de los norteamericanos.
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Carga de los racimos de plátanos en los vagones ferroviarios de la United Fruit Company |
Sin
embargo, la presencia de la United Fruit tenía su lado muy oscuro. Esta compañía
estranguló a la competencia, derroco gobiernos, sobornó a Presidentes, bloqueo
rutas ferroviarias, arruinó a cultivadores, hizo quebrar cooperativas, combatió
al sindicalismo, explotó a los trabajadores y sacó provecho de los
consumidores. Fue tal la influencia de esta empresa, que el antiamericanismo
actual imperante en muchos de los países donde estuvo implantada, tiene que ver con la
conducta pasada de esta multinacional.
La zona platanera tradicional colombiana ha sido un corredor
que va desde el Sur de Santa Marta hasta el municipio de Ciénaga y desde éste hasta la Sierra Nevada de Santa Marta,
Aracataca y Fundación. Estas plantaciones iban paralelas a la vía férrea de
unos 95 kilómetros por donde se sacaban los racimos de plátanos.
La United Fruit en 1990 declaró controlar mediante compra o arriendo
más de 100.000 Ha en Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras
y Nicaragua, daba empleo a 15.000 empleados fuera de EE.UU, poseía 11 barcos de
vapor, controlaba mediante arrendamiento otros 30 barcos, era propietaria de
más de 200 kilómetros de vías férreas y disponía de más de 300 vagones y
plataformas para el transporte de los racimos de plátanos y de 17 locomotoras
para moverlos.
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Rutas del transporte marítimo de la United Fruit ,entre los puertos americanos y los de EE.UU.
Colombia se enfrentaba a una compañía tan grande, que si se
atrevía a hacer frente a este gigante, se arriesgaba a que al United Fruit bloqueara
la entrada de la fruta colombiana a los mercados estadounidenses y de
Inglaterra. No existía legislación antimonopolio que pudiera detener a la
multinacional.
Las estrategias de la United Fruit en Colombia fueron
diversas. Compraba tierras a través de intermediarios colombianos que luego
eran vendidas a la multinacional, disponía de grandes extensiones baldías, para
impedir que otros las plantasen y mantener de esta manera una fuerza laboral
semi hambrienta y disponible para
trabajar cuando lo requiriese, se obligó a muchos campesinos a vender la
tierra, otros tantos fueron desalojados por la fuerza, incluso incendiando sus
casas. Por último la multinacional evitaba el contacto directo con los trabajadores;
lo hacía a través de contratistas locales que se encargaban de las contrataciones
y de los despidos. De esta manera la multinacional evadía la responsabilidad de
acatar la legislación laboral vigente, librándose de cumplir los requisitos de
vivienda y del pago del seguro colectivo.
Tanto abuso determinó la convocatoria de huelga en 1928. Los
trabajadores exigían a la United Fruit que respetara la legislación laboral, que
pagara el seguro colectivo, pagos por incapacidades relacionadas con el
trabajo, que el domingo fuese festivo, viviendas e instalaciones hospitalarias
dignas y aumentos salariales dignos. La empresa se negó a negociar argumentando
que al no ser el empleador directo no tenía porque respetar la legislación laboral vigente
en ese momento.
La huelga creció hasta estallar en una confrontación trágica
entre el ejército colombiano que defendió los intereses de la multinacional y
los huelguistas. Esta confrontación se dio en dos poblaciones; en Cienaga y en
Sevilla. No se conoce en número de
muertos. Oscilan entre algunos cientos y tres mil los asesinados. Al parecer
los cuerpos fueron arrojados al mar, por
lo que no hay una estadística fiable.
Estos actos se conocen como la masacre de
las bananeras. A esta masacre la
dedicaré una entrada específica.
A partir de aquí la multinacional fue reduciendo su
actividad en Colombia, después de que su imagen se viera degradada entre la
población colombiana. Antes de salir de la zona de Santa Marta en 1966, quemó sus
archivos para borrar cualquier rastro de su pasado
En 1969 es vendida a
la Zapata
Corporation, corporación a petrolera fundada por Bush padre
y pasó a llamarse United Brands. En
1990 volvió a cambiar de nombre, para convertirse hasta hoy en Chiquita Brands.
Interpretación del anagrama de Chiquita Brands
Desde 1997, Chiquita Brands pagó millones de dólares
a los paramilitares de las AUC - Autodefensas Unidas de Colombia- , grupo
paramilitar colombiano, responsables de las mayores masacres cometidas en
Colombia en las últimas décadas. Les transportó las armas en sus barcos y dio
órdenes para que eliminaran a dirigentes campesinos y sindicalistas, que se le
enfrentaban. La
cifra de esta escalada de violencia no está determinada. No es hasta diez años después, en el 2007,
que admite su felonía y paga una multa de 25 millones de dólares por decisión
de un tribunal estadounidense. El acuerdo incluía no revelar a los ejecutivos
implicados. Sin comentarios.
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