jueves, 8 de mayo de 2014

ARQUITECTOS ESPAÑOLES EXILIADOS EN COLOMBIA I

La finalización de la guerra civil española en 1939 y la instauración de la dictadura franquista supuso un éxodo muy importante de profesionales primero a Francia y después  a diferentes países, incluida América.
 
En cuanto al tema que nos ocupa, los arquitectos en el continente americano, el país que acogió  al mayor número de ellos fue México con veintiséis  miembros, en virtud de un decreto expedido por el presidente Lázaro Cárdenas que reconocía automáticamente el título español, Venezuela acogió a  diez, Colombia a cinco, Argentina a tres, Chile a dos y Cuba, República Dominicana, Uruguay y EE.UU, uno cada uno.
 
En lo que respecta a Colombia hay que distinguir dos generaciones de arquitectos exiliados. La primera lo conforman los cinco citados, titulados en España, mientras que la segunda generación corresponde a los hijos de otros exiliados llegados a Colombia con sus padres y formados en el exilio. También son otros tantos.
 
La primera generación la conforman los titulados de la  Escuela de Arquitectura de Madrid Germán Tejero de la Torre, Santiago Esteban de la Mora y Alfredo Rodríguez Ordaz. Los de la Escuela de Barcelona fueron Ricardo Ribas Seva y José  de Recasens i Tusset. Eran arquitectos con experiencia ya que habían trabajado en diferentes despachos en España.
 
Establecidos en Colombia este grupo de arquitectos desarrollaron  importantes obras de urbanismo y de arquitectura en varias ciudades, además de vincularse algunos de ellos como catedráticos en las universidades de Bogotá. Estos  datos resultan importantes para un país como Colombia donde la arquitectura y el urbanismo empezaron a tener relevancia con la llegada del arquitecto austriaco Karl Brunner en 1933. 
 
GERMÁN TEJERO DE LA TORRE. Madrid 1901- Bogotá 1968.  
 
Germán Tejero graduado en 1927 en la Escuela de Madrid, era un republicano convencido. Había trabajado como arquitecto municipal en Madrid en 1932, en la Junta de Protección del Tesoro Artístico. Iniciada la guerra civil se alista como oficinal de carabineros. Tras la derrota de los republícanos encontraría asilo en Colombia, bajo el gobierno liberal de Alfonso  López Pumarejo. 


Imagen de Germán Tejero en Colombia
Instalado en Colombia en 1939 trabajó durante un par de años con otro exiliado, que veremos en una próxima entrada, Alfredo Rodríguez Ordaz. Posteriormente se desplazó  Bucaramanga y ya contratado en el Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, emprendió varios proyectos, como fueron el pabellón de tuberculosos del Hospital de Puerto Berrío y el Palacio de Justicia de Bucaramanga.
 
Una de sus proyectos más importantes de esa época, 1941,  pueda ser el diseño y construcción del Hotel Bucarica, en Bucaramanga, donde huyendo de la corriente historicista predominante hasta entonces, planteó un lenguaje moderno desconocido en esa región de Colombia. Entre los años 41 y 48 también diseñó  un nuevo hotel en el Socorro y el colegio San José de Guanantá, en San Gil.
 
Entrada actual del hotel Pipatón de Barrancabermeja
Vista aérea actual del hotel Pipatón
 
Trabajó también para la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol -, construyendo el célebre Hotel  Pipatón en Barrancabermeja, ciudad con importantes instalaciones petroleras en Colombia. En 1948 regresa a Bogotá y diseña  el edifico Monserrate, la antigua sede del periódico "El Espectador", sobre la emblemática  avenida Jiménez.
 
 

Edificio Monserrate de la Avenida Jiménez

A partir de este momento, los datos que se tienen sobre él son difusos. Se sabe que regresó a España a mediados de los años sesenta, donde fue nuevamente admitido por el Colegio de Arquitectos y que murió en Bogotá en 1968.
 

Hotel Bucarica de Bucaramanga
 
SANTIAGO ESTEBAN DE LA MORA. Valladolid 1902- Madrid 1988. 
 
Santiago Esteban fue un arquitecto – urbanista con una gran experiencia en nuestro país donde había obtenido importantes éxitos. Ganó el concurso del Plan de Extensión de la ciudad de Logroño. Colaboró en los diseños de los edificios de las centrales telefónicas de la Gran Vía, en Madrid  y del Grao, en Valencia. También ganó en concurso convocada por el Ayuntamiento de Madrid, junto al escultor Emiliano Barral,  para la construcción del monumento a Pablo Iglesias del Parque del Oeste de Madrid, monumento desmontado y guardado clandestinamente durante la guerra civil y restituido en la avenida de su nombre, no hace muchos años.
 
Exiliado en Colombia centra su actividad en la docencia en la cátedra  de Urbanismo de la Universidad Nacional de Bogotá. Se puede decir que Santiago, fue el urbanista que enseñó a los primeros arquitectos que se graduaron en esa Universidad y por tanto en Colombia. Hay que entender que la arquitectura en Colombia en esa época era muy poco relevante.
 
En cuanto a  obras la más conocida es el diseño neomudéjar de la Plaza de Toros  de Bogotá, en los años 40,  el diseño inicial del Palacio de Comunicaciones, que posteriormente retomaría  el arquitecto italiano Bruno Violi. 
 
 
Plaza de toros de Bogotá 
 
De la Mora ejecutó varios proyectos del volumen y el estudio de las fachadas de ladrillo a la vista, los arcos mudéjares y el tratamiento de las hiladas en encaje a la manera árabe, que producen texturas y efectos de luz y sombras. 
En los años 50 publica el libro Planeamiento versus arquitectura.
 
Portada del libro de Santiago Esteban
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario