Alfredo Rodríguez Ordaz se graduó en la Escuela
de Arquitectura de Madrid y fue discípulo de Secundino Zuazo. Al finalizar la
Guerra Civil le depuraron por su participación como arquitecto municipal y
escolar en Granada durante la II República y por haber sido Delegado en Murcia
y Alicante de la Junta del Tesoro Artístico. Fue secretario del embajador
republicano en Yugoslavia, hasta que la monarquía de ese país reconoció al
gobierno del dictador Franco, lo que obligó a toda la legación a exiliarse en
Francia, a principios de 1938. Tenía un hermano también arquitecto de nombre
Mariano, que se exilió en México.
Imagen de Alfredo Rodríguez. Foto de El Tiempo |
La llegada de Alfredo a Colombia se produce en 1939. Fue
por invitación de un diplomático
colombiano destacado en Francia. La presidencia de Eduardo Santos había
invitado a Secundino Zuazo, en ese momento exiliado en Francia, junto con
Rodríguez Ordaz, a viajar a Colombia como consultor del Gobierno. Zuazo rechaza
la oferta dada su avanzada edad, pero recomienda a su amigo y colaborador
Alfredo Rodríguez Ordaz. Tenía 32 años.
Se
sabe que llegó a Bogotá desde Barranquilla remontando el río Magdalena. Estuvo
siete días de travesía llegando a la capital en junio de 1939. Después de ubicarse y sondear las
perspectivas profesionales que había en el país, trabajo para varios despachos
simultáneamente, encontrando la solidaridad de otros españoles, exiliados con
anterioridad.
La
remodelación de la Avenida Jiménez por la canalización del río San Francisco le
dio oportunidad de diseñar la sede del
Banco emisor de la moneda en Colombia, llamado de la República. El
equivalente en nuestro país al Banco de España. En el diseño del nuevo edificio
colabora también otro arquitecto español exiliado, José de Recasens, que había
llegado a Bogotá en 1940. Esta gran obra le vincula definitivamente al banco
que le encargará el diseño de nuevos
edificios o remodelación de otros ya existentes, para instalaciones bancarias
en otras ciudades. Alfredo diseña los edificios de Medellín, Barranquilla,
Cúcuta, Pasto, Girardot, Leticia y Florencia.
Vista nocturna del Banco de la República, sobre la Jiménez |
Fachada del Banco de la República de Girardot. |
Alfredo
se traslada a Estados Unidos entre 1948 y
1951, regresando de nuevo a Colombia a requerimiento del Presidente del
Banco, Ángel Luis Arango que le encarga
nuevos proyectos en torno a las salinas de Zipaquirá, que administraba el
propio banco, entre las que cabe destacar la primera Catedral
de Sal , abierta en 1953 y cerrada en 1990 por fallas estructurales de la
propia mina. La actual catedral de sal
está considerada como el recurso turístico más importante de Colombia.
El banco le encarga el proyecto de
ampliación de la Casa de la Moneda,
sede del actual museo Botero, la remodelación de la fachada del la Catedral primada de Bogotá , el estudio de
la fachada del Palacio Arzobispal
destruida por los sucesos del Bogotazo, las oficinas de la Curia Metropolitana, el diseño del patio
del Colegio Mayor San Bartolomé en la esquina de la Plaza Bolívar, la fachada del Palacio Arzobispal de Pereira
y la reforma del Seminario Diocesano
de Bogotá, en Usaquén.
Fachada de la catedral antes de la intervención, Obsérvese la asimetría de las torres. |
Fachada pos intervención |
El diseño de establecimientos religiosos y educativos, junto
a los edificios bancarios, fueron la especialización de Ordaz. Hacer mención a todos sus proyectos
nos llevarían a un par de entradas más en este blog. Fue un arquitecto
prolífico con un legado arquitectónico en Colombia insuficientemente
reconocido. En sus últimos años en Colombia, diseña los edificios del Instituto Caro y Cuervo y el de la Academia Colombiana de la Lengua.
Regresa a España en 1963 tras veinte años de estancia en
Colombia, donde sigue aportando grandes proyectos en su país. Se sabe que desde
Colombia le siguen haciendo encargos, como los de la Federación Nacional de
Cafeteros, para el diseño de sus nuevas oficinas.
Sede de la Academia Colombiana de la Lengua |
En el 2011 su viuda
tuvo la gentileza de donar una copia de los archivos de sus trabajos en
Colombia, a la biblioteca Ángel Luis Arango, para su conservación y estudio.
Era la forma de agradecer a este país la acogida que tuvo en los momentos
difíciles del exilio.
cordial saludo: Podrían decirme en que año diseñó el edifico del BR en Bucaramanga?
ResponderEliminar