domingo, 11 de mayo de 2014

ARQUITECTOS ESPAÑOLES EXILIADOS EN COLOMBIA II

ALFREDO RODRÍGUEZ ORDAZ. Madrid 1907 – 1994.

Alfredo Rodríguez  Ordaz se graduó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y fue discípulo de Secundino Zuazo. Al finalizar la Guerra Civil le depuraron por su participación como arquitecto municipal y escolar en Granada durante la II República y por haber sido Delegado en Murcia y Alicante de la Junta del Tesoro Artístico. Fue secretario del embajador republicano en Yugoslavia, hasta que la monarquía de ese país reconoció al gobierno del dictador Franco, lo que obligó a toda la legación a exiliarse en Francia, a principios de 1938. Tenía un hermano también arquitecto de nombre Mariano, que se exilió  en México.
 
Imagen de Alfredo Rodríguez. Foto de El Tiempo
La llegada de Alfredo a Colombia se produce en 1939. Fue por  invitación de un diplomático colombiano destacado en Francia. La presidencia de Eduardo Santos había invitado a Secundino Zuazo, en ese momento exiliado en Francia, junto con Rodríguez Ordaz, a viajar a Colombia como consultor del Gobierno. Zuazo rechaza la oferta dada su avanzada edad, pero recomienda a su amigo y colaborador Alfredo Rodríguez Ordaz. Tenía 32 años.
 
Se sabe que llegó a Bogotá desde Barranquilla remontando el río Magdalena. Estuvo siete días de travesía llegando a la capital en junio de 1939.  Después de ubicarse y sondear las perspectivas profesionales que había en el país, trabajo para varios despachos simultáneamente, encontrando la solidaridad de otros españoles, exiliados con anterioridad.
 
La remodelación de la Avenida Jiménez por la canalización del río San Francisco le dio oportunidad de diseñar la sede del Banco emisor de la moneda en Colombia, llamado de la República. El equivalente en nuestro país al Banco de España. En el diseño del nuevo edificio colabora también otro arquitecto español exiliado, José de Recasens, que había llegado a Bogotá en 1940. Esta gran obra le vincula definitivamente al banco que le encargará  el diseño de nuevos edificios o remodelación de otros ya existentes, para instalaciones bancarias en otras ciudades. Alfredo diseña los edificios de Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Pasto, Girardot, Leticia y Florencia.
 
Vista nocturna del Banco de la República, sobre la Jiménez
Fachada del Banco de la República de Girardot. 
 

Alfredo se traslada a Estados Unidos entre 1948 y  1951, regresando de nuevo a Colombia a requerimiento del Presidente del Banco, Ángel Luis   Arango que le encarga nuevos proyectos en torno a las salinas de Zipaquirá, que administraba el propio banco, entre las que cabe destacar  la primera Catedral de Sal , abierta en 1953 y cerrada en 1990 por fallas estructurales de la propia mina. La actual  catedral de sal está considerada como el recurso turístico más importante de Colombia. 

El banco le encarga el proyecto de ampliación de la Casa de la Moneda, sede del actual museo Botero, la remodelación de la fachada del la Catedral primada de Bogotá , el estudio de la fachada del Palacio Arzobispal destruida por los sucesos del Bogotazo, las oficinas de la Curia Metropolitana, el diseño del patio del Colegio Mayor San Bartolomé en la esquina de la Plaza  Bolívar, la fachada del Palacio Arzobispal de Pereira  y la reforma del Seminario Diocesano de Bogotá, en Usaquén.

 
Fachada de la catedral antes de la intervención, Obsérvese la asimetría de las torres.
 
Fachada pos intervención
El diseño de establecimientos religiosos y educativos, junto a los edificios bancarios, fueron la especialización de  Ordaz. Hacer mención a todos sus proyectos nos llevarían a un par de entradas más en este blog. Fue un arquitecto prolífico con un legado arquitectónico en Colombia insuficientemente reconocido. En sus últimos años en Colombia, diseña los edificios del Instituto Caro y Cuervo y el de la Academia Colombiana de la Lengua.
 
Vista del Palacio Arzobispal

Regresa a España en 1963 tras veinte años de estancia en Colombia, donde sigue aportando grandes proyectos en su país. Se sabe que desde Colombia le siguen haciendo encargos, como los de la Federación Nacional de Cafeteros, para el diseño de sus nuevas oficinas.
 
Sede de la Academia Colombiana de la Lengua
En el 2011  su viuda tuvo la gentileza de donar una copia de los archivos de sus trabajos en Colombia, a la biblioteca Ángel Luis Arango, para su conservación y estudio. Era la forma de agradecer a este país la acogida que tuvo en los momentos difíciles del exilio.
 

Patio del colegio mayor San Bartolomé.
 

 

1 comentario:

  1. cordial saludo: Podrían decirme en que año diseñó el edifico del BR en Bucaramanga?

    ResponderEliminar