domingo, 10 de mayo de 2015

LAS PALMAS: ALGO MÁS QUE ARBOLES PROMISORIOS II

La segunda palmera de esta entrada doble, se la dedicamos a la conocida como chontaduro o pupuña- Bactris gasipaes - . Es una palma de unos 7 a 20 metros de altura y de 15 a 20 cm de diámetro. El tronco está cubierto de espinas y son propias de las regiones tropicales y subtropicales de América, teniendo prácticamente las mismas utilidades que la anterior: la obtención de palmito, la madera para la  construcción y sobre todo el fruto de gran valor alimentario.
 
Esta palmera produce racimos con hasta 140 frutos de drupas pulposas de forma globosa u ovoide, de hasta 6 cm de diámetro, con el epicarpio duro y delgado, de color rojo amarillo, y el mesocarpio almidonoso.
Racimos de chontaduro sobre la palma
El fruto del chontaduro está considerado como  uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de entre 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de beta- caroteno, fósforo , vitamina A, B y C , calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más balanceados del trópico.
 
Chontaduros
El fruto puede comerse fresco o cocinarse en agua salada durante unos 40 minutos. También puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Es el alimento esencial del Pacífico colombiano que es donde más se cosecha.
 
Puesto ambulante de venta de chontaduro
En la época de cosecha, que va de enero a mayo, en la ciudad de  Bogotá se comercializan en los puestos ambulantes de frutas que están diseminados por las calles. Te los pelan y suelen servírtelos con miel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario