jueves, 15 de enero de 2015

EL ESPAÑOL QUE FUNDÓ LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE ACRE I

En las fiestas pasadas  tuve oportunidad de leer el libro La estrella solitaria (1) que recoge la vida y las andanzas de un gaditano ilustre, mitad diplomático y mitad aventurero,  de nombre Luis Gálvez, que tuvo la fortuna de encontrarse en Manaos, a finales del siglo XIX, en plena vorágine del caucho.
 
Luis Gálvez Rodríguez de Arias había nacido en la localidad gaditana de San Fernando, en 1864 y los avatares de la vida lo llevaron a Manaos donde simultaneaba la regencia de un cabaret con sus artículos periodísticos en el diario local Commercio do Amazonas. Manaos, capital del Estado amazónico brasileño, por aquel tiempo era la capital del mundo, refugio de los barones del caucho con sus casas señoriales, sus parques, sus fuentes y sus excentricidades. Tenía unos 50.000 habitantes que formaban los propios brasileños, portugueses, españoles, ingleses, italianos, franceses… de hecho se vestía a la moda europea.


Imagen de nuestro protagonista,Luis Gálvez
Tal vorágine la producía el sangrado y explotación de un tipo de  árbol- hevea brasiliensis -  que producía un látex que un vez ahumado daba lugar al caucho, producto estratégico de la época . Se calculaba la existencia de  unos setenta millones de heveas contenidos en tres millones de kilómetros cuadrados de selva.
 
Acre era una zona situada en el alto amazonas de 191 .000 kilómetros cuadrados -  casi un 40% de la superficie total de España- que administrativamente pertenecía a Bolivia, pero que la mayoría de sus habitantes eran brasileños. Esta zona producía un látex de muy alta calidad, hasta tal punto que se conocía como acre fina.
 
 
Departamento de Acre, actualmente.
 
Nuestro protagonista, durante su estancia en Manaos, tuvo una confidencia de un miembro de una expedición diplomática boliviana, llegada a la ciudad, encabezada por su embajador en Brasil, de nombre Federico Uhthoff, español de origen alemán, que Luis Gálvez  conocía por haber sido amigos de la infancia  en  Cádiz y sus padres ser amigos. Le cuenta que el gobierno Boliviano está negociado la cesión de los territorios acreanos a EE.UU. para la explotación del caucho.
 
Esta iniciativa era mal recibida por las autoridades de Manaos y por las de Belem do Pará, en la desembocadura del Amazonas, que también formaba parte de la explotación del caucho.
 
El año anterior España había perdido Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en su guerra contra los EE.UU. que había decidido intervenir en la guerra de independencia de Cuba. Tras la derrota española esos tres países pasaron a ser colonias norteamericanas. Bastantes españoles derrotados de la guerra de Cuba, llegan a Manaos en busca de trabajo. A  Luis Gálvez posiblemente le embargaba un sentimiento antinorteamericano y apoyado  por sus compatriotas decide abortar la operación del gobierno Boliviano.
 
Decide organizar una expedición para tomar la región de Acre, que cuenta con la financiación del Gobierno brasileño de la Amazonía y además es bien vista por los patrones caucheros acrenses, que como hemos dicho eran mayoritariamente brasileños. No tenía el visto bueno del Gobierno Central Brasileño.
 
(1)   Domingo, Alfonso. La estrella solitaria. La historia del único español que ganó una guerra a EE.UU. Algaida Editores 2012.Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario