domingo, 11 de enero de 2015

ORIGINAL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA EXPO DE MILÁN

A partir del 1 de mayo  de este año, tendrá lugar en Milán, la Expo Universal bajo el lema: Alimentar el planeta, la energía para la vida. Además, los participantes tienen previsto  abordar otros temas bajo los epígrafes: Ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, Tecnología para la agricultura y la biodiversidad. Educación nutricional, Solidaridad y cooperación en alimentos, Alimentos para mejores niveles de vida y Alimentos en las culturas del mundo y grupos étnicos. En fin, todo lo que tiene  que ver con la gastronomía y la alimentación en el mundo.
 
Logotipo de la Expo de Milán
 
A estas alturas lógicamente los países participantes se encuentran abordando las arquitecturas de sus pabellones, con los que intentarán sorprender al mundo. Los países inscritos alcanzan la cifra de 144, que representan, según los datos de la organización, el 94 % de la población del planeta. Se estima que puedan visitarla 7 millones de ciudadanos, en los seis meses que permanecerá abierta al público.
 
 
Infografía de la organización sobre la participación en la misma.
 
Aquellos países que cuentan con una gran biodiversidad alimentaria, recogida en su gastronomía, trataran de perturbar al mundo con sus iniciativas. Uno de esos países,   perteneciente al continente americano, es México.
 
Se conoce que  el país centroamericano como un centro origen y diversificador  de algunos alimentos  esenciales actualmente en las dietas alimentarias, como el cacao, el tomate, los ajís, las alubias y sobre todo el maíz.  Este último cereal, que ha pasado a ser el más producido en el mundo superando al arroz, al trigo y otros, ha sido la columna vertebral de la alimentación humana en todo el continente, en sus diferentes formas de consumirle.
 
Con estos antecedentes el gobierno mexicano a través de ProMéxico, ha decidido en un concurso abierto el diseño del pabellón con la que estarán presentes en la Expo universal de Milán.   El honor de proyectar el edificio que se construirá sobre  1.900 metros cuadrados, les toca a Francisco López Guerra, Jorge Vallejo y Juan Guzzy —respectivamente un arquitecto, un chef y un biólogo—, autores del concepto inspirado en  la hoja de la mazorca del maíz,  que ganó el primer lugar en el concurso.
 
Imagen del pabellón de México
 
Este equipo, trabajando sobre el tema de la sustentabilidad como fue requerido por los organizadores, se impuso ante la competencia de los otros 38 equipos participantes y convenció al jurado, formado por numerosas personalidades del mundo de la cultura mexicana, entre las cuales destacan Mauricio Rivero Borrell, ex presidente del Colegio de Arquitectos de México, José Luis Cortés Delgado, Director de Educación Continua y ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y José Fernando Vigil Herrera, ex presidente de la Fundación Luis Barragán.
 
El techo del pabellón será una “piel” de fibra natural, que representa la hoja que envuelve la mazorca del maíz, que en México se conoce como totomoxtle. Toda  una propuesta muy originalidad que esperamos conmueva a los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario