domingo, 25 de enero de 2015

LOS COLUMBARIOS DEL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá, de forma acertada, decidió en su día proteger los cuatro columbarios que quedaban, del Cementerio Central de Bogotá. Anteriormente se habían derribado otros dos, que formaban el conjunto y que acogían en total 13.500 nichos.
Vaciados los nichos, la Alcaldía decidió conservar este espacio de la memoria, ya que en sus pasillos y aledaños sirvieron de fosa común para los muertos del Bogotazo, del 9 de abril de 1948. Ver: http://andandoporbogota.blogspot.com/2014/03/el-asesinato-de-jorge-eliecer-gaitan.html
También se trataba de eliminar cualquier iniciativa que pudiese acabar con esos terrenos, para dedicarlos a otros usos, aunque fuesen públicos. Las galerías funerarias  se encuentran contiguos al  Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. http://centromemoria.gov.co/
La conservación llevaba añadida una intervención artística realizada por la pintora colombiana Beatriz González. La intervención la tituló Auras Anónimas y consistió en llenar de imágenes los 9.000 nichos vacíos destinados a la sepultura en otros tiempos, de unas fotografías que muestran la forma como se cargan los cadáveres en los desplazamientos forzados en el campo y en la selva, generados por la  guerra colombiana. Esta intervención es del año 2009.
Imagen de uno de los columbarios

 
Con esta acción pública se  tomó un espacio en la ciudad para la conservación de la memoria y se realizó un acto de resistencia ciudadana frente a los asesinatos perpetrados contra los más débiles,  quienes además no encuentran un lugar para el rito de la sepultura y de conmemoración de su muerte. Un espacio para que la sociedad colombiana recuerde lo que no puede suceder nunca más. Y para los allegados de estas auras anónimas sin tumba, es  una forma de duelo que dignifica a sus muertos.
 
Detalle de las pinturas sobre los nichos

Anteriormente, ya el alcalde de la ciudad, Antanas Mockus había escrito en la parte superior de los columbarios: “La vida es sagrada”. Se conserva la huella de esta frase acompañando esta intervención artística en la ciudad. Este alcalde, un reconocido y prestigioso intelectual pacifista, de gran autoridad en el país, ha lanzado para el 8 de marzo de este año, la gran marcha a favor de la vida, que se espera tenga un importante éxito y sirva para empujar el proceso de paz. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario