lunes, 17 de marzo de 2014

EL ASESINATO DE JORGE ELIÉCER GAITÁN

En días pasados paseando por la carrera séptima - antigua calle Real de Santa Fe  de Bogotá – que es peatonal, nos sorprendió en su margen derecha en dirección a la plaza Bolívar, un conjunto de placas de mármol que señalan el lugar donde cayó asesinado Jorge Eliécer Gaitán.  Otras placas recogen poemas y mensajes. Esto ocurrió el 9 de abril de 1948.     

Placas en el lugar del asesinato de Gaitán
 

Jorge Eliécer era un abogado y político liberal que había sido Alcalde de Bogotá, Ministro de Educación y de Trabajo en diferentes legislaturas y congresista en varios periodos. También fue candidato disidente por el Partido Liberal a la Presidencia de la Republica, para el periodo 1946- 1950.

Gaitán dirigiéndose a la multitud en la Plaza Bolívar
 
En las elecciones de 1946, la división liberal con dos candidatos a la Presidencia- Gabriel Turbay y el propio  Jorge-  facilitó el ascenso a la  Presidencia del candidato conservador Mariano Ospina. Durante este periodo se inician  las matanzas  entre conservadores y liberales, que años más tarde evolucionarían en grupos guerrilleros, tal como les hemos conocido recientemente.
 
Eliécer Gaitán representaba al ala izquierda del partido y en 1947 se hace con el control del mismo. Su dilatada carrera política se había granjeado los favores de las clases medias y bajas y la enemistad de la oligarquía, ya que luchaba por la restauración moral del país. 
 
 
Imagen de Gaitán en los billetes bancarios
 
El asesinato se produjo al mediodía cuando salía de su despacho de abogado y se dirigía a un restaurante para almorzar. El asesino, un joven de 26 años llamado Juan Roa Sierra le disparo tres tiros por la espalda, uno de ellos en la nuca, mortal de necesidad.
 
Mientras se llevan en cuerpo de Gaitán a la clínica Central, donde fallece,  la multitud rodea al asesino – la carrera séptima es la Gran Vía de Bogotá- lo linchan, lo patean y lo arrastran unos 800 metros, ya muerto, hasta la delantera del Palacio Presidencial, en la Plaza de Bolívar.
 
Placa explicativa del Palacio de Liévano-Alcaldía de Bogotá
 
Las consecuencias de esta muerte, en el corto plazo, fueron dramáticas, dando lugar a lo se llamó el bogotazo, que será objeto de otra entrada en este blog. En el medio y largo plazo, según algunos teóricos,  fue el inicio de la época de la violencia en Colombia, que todavía dura y que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario