miércoles, 12 de marzo de 2014

EL PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS Y EL NEVADO DEL RUÍZ

El  Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra en la cordillera central andina colombiana. Es un parque de 583 km2 que aloja varios nevados; el Quindío, el Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y el Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Todos los nevados son volcanes, algunos de ellos activos actualmente como el Quindío, el Tolima y el Ruíz. Se encuentra próximo a la ciudad de Manizales.
 
Vista del Parque de los Nevados. El volcán activo es el Ruíz
 

En el año 1996, residiendo  en Medellín, solía ir algunos fines de semana a este parque que se encontraba a unos 220 km. Ello a pesar de que por motivos de seguridad tenía prohibido salir de la ciudad. Nunca me pasó nada.

 

Al menos en un par de ocasiones y acompañado de un guía del Parque subí hasta la boca del cráter  del Ruíz, a unos 5.400 metros de altitud. Desde que lo hice es mi record en altura. Esto que aparentemente puede parecer una proeza, no lo es tanto para alguien que esté acostumbrado a hacer senderismo, ya que en coche se llega hasta un refugio que se encuentra a los 4.800 metros.
 

Cartel anunciador de los 25 años de la erupción del Ruíz. Cráter del volcán
 
Las nieves perpetuas empezaban en aquella época sobre los 5.000 metros, así que caminando por la nieve sin crampones, se vencía un desnivel de unos 400 metros. Conozco que el cambio climático está haciendo retroceder de manera  acusada los glaciares de todos los nevados de la cordillera andina - desde Argentina/Chile hasta Venezuela- , así que es fácil pensar que las nieves perpetuas se encontraran actualmente más arriba.
 
Este nevado/volcán se hizo famoso cuando entró en erupción el 13 de noviembre de 1985 tomando por sorpresa los poblados más cercanos, sobre todo a Armero, que estaba alejado unos 50 kilómetros . Los flujos piroclásticos, emitidos por el cráter  del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando lodo, tierra y escombros, productos de la actividad volcánica, que descendieron por las laderas del nevado a unos 60 km/hora. Estos materiales se encaminaron hacia los ríos más grandes en la base del volcán que se desbordaron y crearon el caos a su paso.
 
Este fue el caso  del pueblo de Armero que quedo prácticamente sepultado bajo el lodo, muriendo más de 23.000 personas. También en la  localidad de Chinchiná murieron 3.000 más.
 
 
Foto de Armero antes y después de la avalancha
 


Esta erupción  volcánica  está considerada como la segunda más mortífera del siglo XX.

 
Para los que tenemos cierta edad nos estremeció el  aplomo de una niña de 13 años, llamada Omaira Sánchez,  atrapada entre  el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Murió al cabo de tres días, de gangrena, sin que pudiese ser rescatada.

 

Omaira Sánchez atrapada. Esta fotografía de Frank Fournier´s dio la vuelta al mundo
El gobierno colombiano declaró la zona como monumento nacional y parque. Después la sala Constitucional declaró este decreto nulo, al no poder llevarse a efecto. Los sobrevivientes y familiares, para hacer su duelo, construyeron tumbas simbólicas sobre los restos de sus casas arrasadas.
 
Actualmente la Fundación Armando Armero - http://www.armandoarmero.com/ con la ayuda de entre otros del Ayuntamiento de Olot, en Gerona, la Casa de América de Barcelona y la Agencia Española de Cooperación Internacional , trata de llevar a cabo un Centro de Interpretación y de la Memoria de Armero, La Ruta  de la Memoria y un Museo de las Catástrofes Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario