sábado, 8 de marzo de 2014

JOSÉ ROYO GÓMEZ Y LA GEOLOGÍA COLOMBIANA

José Royo fue uno de tantos científicos que tuvo que  exiliarse con motivo de la guerra civil española. Había nacido en Castellón de la Plana en 1895, haciendo sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, con notas brillantes. Posteriormente se doctoró en Ciencias Naturales (Geología y Paleontología), con premio extraordinario.
 
En la visita que realizamos al Museo Geológico de Colombia- Diagonal 53 nº 34-53 de la capital – leímos en un mural  que había sido condenado a muerte dos veces por la  dictadura franquista.  Se exilia  en 1939 en Colombia.
 
La labor de este geólogo y paleontólogo español en Colombia durante los doce años que residió - 1939-1951 -,  deja ver claramente que aprovechó el amplio campo de acción que representaba ser el primer paleontólogo y bioestratígrafo de alta formación académica, que trabajó institucionalmente en ese país, ante la escasez de profesionales colombianos del momento. En ese sentido se involucró como un colombiano más en la creación del  Servicio Geológico Nacional.
 
Imagen de  José Royo


La creación del  Museo Geológico de Colombia es su obra institucional más importante; en él con cierto espíritu enciclopedista,  José Royo  recolectó, clasificó, analizó y exhibió muestras de fósiles, minerales y rocas con los objetivos de identificar e irradiar la riqueza natural colombiana, el valor práctico de sus recursos. Colombia supo agradecer la labor de este científico   dando el nombre del museo a Royo Gómez
 
 
Detalle del cartel anunciador del Museo Geológico
 

En cuanto a la actividad docente estuvo diversificada entre acciones académicas, formativas e institucionales; las primeras como catedrático del Instituto Etnográfico de Bogotá y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional desde 1946. La acción formativa la desarrolló con sus discípulos del Museo Geológico de Colombia, tanto en labores técnicas aplicadas, como en la más científica de geólogos, paleontólogos y estudiantes.
 

En el aspecto científico, el profesor Royo  dejó tras de sí un amplio rastro de trabajo  plasmado en sus 53 trabajos publicados en Colombia. Se destacan sus aportaciones en paleoestratigrafía, en diversos frentes de la geología económica y aplicada, que dieron lugar a diversos estudios de geología regional.
 

También produjo importantes documentos enfocados a la consolidación de la institucionalidad científica colombiana especialmente relacionadas con la cátedra de geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional,  posteriormente  Facultad de Geología,  el Servicio Geológico Nacional y el propio museo.
 

Vista antigua del Museo (1)


En 1951 por razones familiares se traslada a Caracas y a partir de septiembre es nombrado profesor titular de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Universidad Central de Venezuela, donde funda el Museo Geológico de la propia universidad, que también  lleva su nombre. Además de sus funciones en la UCV fue Profesor de mineralogía y geología en el Instituto Pedagógico de Caracas, Profesor en la Escuela de Ingeniería Militar y Miembro Fundador de la Asociación Venezolana del Avance de la Ciencia.
 
Muere en Caracas a finales de 1961,
 
(1) Una política absurda de control a la entrada, hace que te retengan las cámaras fotográficas. Es el motivo de no poder ofrecer alguna imagen más actualizada.  
 
 


1 comentario: