jueves, 20 de marzo de 2014

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL DE COLOMBIA

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, primero en su género en América Latina, fue impulsado por el sacerdote gaditano José Celestino Mutis como consolidación de los estudios realizados durante la Expedición Botánica adelantada en el  Nuevo Reino de Granada y una vez inaugurado, se destinó al encuentro de científicos y pensadores para impulsar el desarrollo científico e intelectual de los territorios coloniales.
Por su parte, el monje murciano y arquitecto  Fray Domingo de Petrés, de elevada  formación académica y conocedor de los estilos arquitectónicos, fue el arquitecto-diseñador del Observatorio rompiendo con el concepto colonial de la época, creando una estructura que simboliza, según los entendidos, la llegada del pensamiento y la ciencia al Nuevo Reino de Granada.
Se edifica en el jardín de la Expedición Botánica, junto a la Casa de Nariño, residencia actual del Presidente de la República Colombiana, iniciándose su construcción el 24 de mayo de 1802. La obra se  concluyó el 20 de agosto de 1803.

Vista actual del Observatorio

 
Francisco José de Caldas fue su primer director  e inició a partir de 1805 las observaciones astronómicas y meteorológicas. Los sucesos independentistas obligan a Caldas, a suspender los trabajos científicos. En 1814 se suspenden todas sus actividades científicas.
Este importante edificio cientifico es protagonista de una serie de circunstancias casi todas ligadas al proceso de independencia de Colombia. Así el 19 de julio de 1810, un día antes del celebre episodio ocurrido en torno al florero de Llorente, excusa de la revuelta popular del 20 de julio de 1810, que desembocaría en la independencia de Colombia, se reunieron en el Observatorio los criollos Cámilo Torres, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez  Y José María Carbonell, entre otros, para planificar el golpe de opinión del día  siguiente.
Años más tarde también en sus instalaciones estuvo preso el Presidente de la Républica Tomás Cipriano de Mosquera.  

Hoja - dibujo del Observatorio. Infografía de la Universidad Nacional de Colombia
 
El periodo de máximo esplendor corresponde a la dirección de José Garavito Armero, astrónomo colombiano formado en la Universidad Nacional de Colombia. Realizó descubrimientos como la ubicación latitudinal de Bogotá, los estudios de los cometas que pasaron por la tierra entre 1901 y 1910. Quizá su mayor aporte cientifico fueron los estudios sobre mecánica celeste.
A partir de 1920 y casi durante diez años, el Observatorio se paraliza, debido al enfrentamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el gobierno, quien desconoce los avances de los profesionales colombianos y trae extranjeros para el manejo del Observatorio.
En 1930 se incorpora definitivamente a la Universidad Nacional, quien en 1952 construye en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria un nuevo Observatorio con mayor capacidad y modernos telescopios.
Hoy en día el Observatorio Astronómico, forma parte del complejo de edificios de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario