sábado, 15 de marzo de 2014

EL TEJO, UN DEPORTE POPULAR EN COLOMBIA

El tejo es un juego  que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a través de un campo de juego de 18 metros de largo para hacer estallar las mechas – pequeños sobres con pólvora - que se encuentran en un círculo metálico  ubicado en la cancha, llamado bocín, y así ir sumando puntos.
Disco metálico llamado tejo
Al parecer se trataba de un juego prehispánico, que se jugaba en el altiplano de Cundinamarca y de Boyacá.  Es decir las áreas que rodean a Bogotá.
 
La cancha del tejo es un marco de unos 1,5 metros cuadrados relleno de arcilla y levantado con respecto al plano del suelo unos 45 º. En su centro se encuentra incrustado el bocín que es un aro metálico de unos 12 o  15 cm. de diámetro, donde se coloca la mecha, en contacto con el aro. La arcilla sobre el cuadro produce que cuando se tira el tejo, quede incrustado en la misma  para efectuar las mediciones. En la parte trasera dispone de tablones para la protección de las instalaciones.
 
La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en el círculo metálico  en el cual se colocan las mechas, ganando el juego quien complete una serie de puntos, normalmente 27 , reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín o dejándole más cerca.  En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos.
 

 

Pista de tejo. Al fondo la cancha con cuatro mechas sobre el bocín

 
La puntuación es acordada por los rivales, aunque en la mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera: 
 
Mano: Se adjudica un punto  al tejo más cercano del bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas o embocinadas. 
 
Mecha: Se adjudica tres puntos al jugador que con su tejo logra estallar la mecha de pólvora. 
 
Embocinada: Se adjudica seis puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centro del bocín. 
 
Los campos de juego disponen de dos canchas; una a cada extremo del campo.  Lanzan todos en una dirección, se hacen las puntuaciones y posteriormente se lanzan sobre la cancha situada en la dirección contraria.
 
He tenido oportunidad de jugar varias veces en el balneario llamado Charco azul, sobre el río Peralonso, en las  afueras de Cúcuta. Recuerdo haber conseguido alguna mecha.  
 
El juego del Tejo está considerado deporte nacional en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario