lunes, 9 de febrero de 2015

LOS PISOS TÉRMICOS EN COLOMBIA

El concepto de piso térmico  se puede definir como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. Este concepto opera en la zona intertropical- la franja que va desde el trópico de cáncer al de capricornio- que es donde los rayos solares inciden verticalmente. Este concepto también se denomina pisos bióticos, ecológicos, o climáticos.
 
La progresión de la altitud relativa en esta zona da origen a una disminución considerable de la temperatura, aproximadamente, 1 °C por cada 100 metros de altura. Esta disminución de la temperatura con la altitud determina la existencia de unos pisos o bandas de acuerdo a la altura relativa del relieve. Se han definido 5 tipos de pisos en los cuales las temperaturas medias, las precipitaciones y la insolación pueden variar lo suficiente como para hablar de climas distintos según la altitud.
 
Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido, templado, frio, paramo y glacial.
 
El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.
 
El piso templado Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
 
El piso frio corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.
 
El piso paramo, se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.
 
El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
 
Diagrama de los pisos térmicos con sus cultivos predominantes

Estas variaciones climáticas en los pisos, determina también los cultivos que se producen en cada uno. En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar,  naranjas, yuca, maíz, algodón, cacao… es decir los cultivos propios de estas temperaturas.  En el templado, la piña, el café, el aguacate, la papaya..  En el frio, la papas, el trigo, los frijoles…
 
Por último, en el paramo dentro de la vegetación predominante se debe citar al frailejón-  Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas, que se disponen en espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Estas plantas típicas de los páramos de Venezuela, Colombia y Ecuador, cumplen  una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.
 
La  planta fue descrita por Celestino Mutis que las bautizó con el nombre de Espeletia, en honor del virrey de la Nueva Granada, entre 1789 y 1797, José Manuel de Ezpeleta. El gobierno colombiano ha decidido inmortalizar este género de plantas, reproduciéndolas recientemente en una de sus monedas.
 
Imagen del frailejón en las monedas colombianas

Por último, algunas peculiaridades climáticas en Colombia. A diferencia de las latitudes europeas donde las estaciones están marcadas, en la zona intertropical colombiana, puedes  disfrutar de cualquier clima estacional a lo largo de todo el año. Esto se consigue desplazándose por el país.
 
Bogotá, ubicada en el piso térmico frio, puede uno desplazarse en  vehículo y en una hora ubicarse  en un piso térmico del paramo- invierno español -  o alcanzar un piso cálido- verano español-, en función de la dirección que uno escoja.
 
Es lo que los colombianos coloquialmente definen como tierras frías o tierras calientes. En un viaje , realizado en cualquier época del año, puedes pasar por todos los pisos térmicos o, lo que es lo mismo, estar en cualquier ambiente estacional.



84 comentarios:

  1. ¿cual es el piso térmico de mayor diversidad de especies?

    ResponderEliminar
  2. Porque no colocaron lis sudtitulos de cada piso termico y su descripción

    ResponderEliminar
  3. Cual es el piso bioclimática más extenso

    ResponderEliminar
  4. Muestren la producción de los pisos térmicos.

    ResponderEliminar
  5. Cuales son los departamentos ubicados en él piso térmico

    ResponderEliminar
  6. Cómo puede influir en las personas q habitan en el piso térmico

    ResponderEliminar
  7. me gusto este documento, y si le falto contenido ... pero bueno... cambiando de tema... Respondanme los que tambien estan en cuarentena por este tal COVID19, este virus acabara con el mundo... porfavor sean higienicos laven su ropa si salieron de casa e ingresaron a ella refugiense y recuerde que el futuro de tu salud esta en tus manos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, a Dios gracias cualquier información es valida cuando adsorbes lo positivo

    ResponderEliminar
  9. muy bueno pero pudieron haber colocado lugares especificos donde se encontraran los pisos termicos en colombia

    ResponderEliminar
  10. tu otra vez bobo no sabes escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu tampoco sabes ni escribir para que andes criticando por todo lado mejor ponete a haser algo productivo y si uno no sabe escribir no te pongas a criticar uno tiene derecho a aser lo que quiera con su vida y nadie lo manda o vos que sos los papas de uno o que

      Eliminar
    2. estoy deacuerdo luis y ya

      Eliminar
    3. Unknown grosero y mal educado

      Eliminar
  11. nefknjaqmwfjkhKKJMEKJFhkmejh c,jhdvkedfuuyhf uefhedhunauyhdkqawjuhufjfasejijiefautan y fouytan soyh de peru ahamaeakfhnj peruano

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias me sirvio mucho, se los agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤷🤷🤷🤦🙍👩‍❤️‍👨🔥😹🎤🏍️😗☺️🍻👌🎂🏡🙅🙍😔

      Eliminar
  13. muchas gracias m cirvio mucho para estudiar

    ResponderEliminar
  14. Gracias estudie mucho y gane el examen

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todo tu apoyo....
    Me sivio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  17. pffffffffff ¡ABURRIDO! NO ME VOY A PONER A LEER ESO

    ResponderEliminar
  18. MENTIRAS YA ESTUDIE Y GANE CON 50 GRASIAS A USTEDES

    ResponderEliminar
  19. gyjhtyjtyjrtyjtykrfykffffffffffffffffffffghbn

    ResponderEliminar
  20. Q importancia tienen para nuestro país

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. aburrido tu grosero y #@jf(/&$$%?(/%%##)

      Eliminar
    2. es muuuuuuuuuuuuuuuuuuui interesante o los matooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a todos

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Tu eres el que no sirve para nada idiota y imbécil >:(

      Eliminar
    2. # No hablen y no quieran a Unknown

      Eliminar
    3. El es un hijo de puta y una mierdaaaaaaa
      Nadie te va a querer como es tu actitud idiota ¡NADIEEEE! >:(

      Eliminar
    4. # Unknown es un !HIJO DE PUTAAAAAAA¡

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Yo leyendo los comentarios 👁👄👁

    ResponderEliminar
  26. Yo leyendo los comentarios 👁👄👁

    ResponderEliminar
  27. Yo leyendo los comentarios 👁👄👁

    ResponderEliminar
  28. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes alguien es tan amable y me colabora con los diferentes platos típicos de cada piso termico.gracias

    ResponderEliminar