martes, 14 de abril de 2015

EL EMBALAJE TRADICIONAL CON HOJAS VEGETALES y VI

Esta última entrada queremos dedicarla a la importancia económica que actualmente tiene el comercio de hojas vegetales para embalajes. En la visita que realizamos al Mercado de la Merced de México DF, en el  2013, empezamos a atisbar la entidad económica que podían tener en ese país el comercio de hojas vegetales. Este comercio es extrapolable al resto de países de centro América, puesto que también lo observamos en los mercados de Nicaragua y de Guatemala.
 
Puesto de venta de hoja en el mercado de la Merced de México D.F
En este mercado observamos numerosos puestos donde se comercializa la venta de hojas de mazorca de maíz y de plátano, para los envueltos. Estudiando qué magnitud puede tener esta actividad económica nos dimos cuenta que en México hay bastantes empresas que se dedican a la producción de hoja de mazorca, que requiere un proceso semi-industrial.
 
El proceso consiste en una vez desgajada la mazorca de la caña del maíz, se la corta a unos tres centímetros de la base con una especie de sierra circular. Este corte permite desgajar la mazorca de las hojas que la protegen.
 
Estas últimas se van poniendo en una especie de bastidor de 1,20x1,20 metros hasta completar la paca, que es convenientemente atada pesará unos 25 kgs. El siguiente proceso consiste en el azufrado de estas pacas – al igual que se hace con las barricas de vino y las de sidra - en una especie de cuartos que permanecen herméticamente cerrados. El azufrado de la hoja tiene como finalidad darle un blanqueado  a la hoja de forma uniforme y hacer de esta mucho más flexible, eliminando la aspereza. Además sirve para eliminar las bacterias y hongos que pudieran contener.

Pacas de hoja de mazorca, antes del azufrado
El siguiente paso consiste en cortar las puntas de los paquetes y seleccionar las hojas según su tamaño, eliminando las rotas, las sucias, las pequeñas y las que presentan defectos. Esta actividad requiere bastante personal, por lo que no es aventurado estimar que son muchos los miles de personas dedicadas a esta actividad en México.
 
Las hojas que se comercializan según categorías suelen tener las siguientes dimensiones:
 
·         Primera clase: 25x22 cm. Alto x ancho máximo
·         Segunda clase: 20x18 cm. Alto x ancho máximo
 
 
Mosaico de anuncios de algunas empresas mexicanas productoras de hoja de maíz
 
Las hojas para los minoristas se comercializan en bolsas plásticas conteniendo un par de docenas cada una. 

 
Forma de comercializar la hoja de mazorca de maíz

En lo que respecta a Colombia, el mercado de Samper Mendoza de Bogotá ubicado en carrera 25 Nº 22 A-73,más conocido como mercado de las hierbas, aloja 40 módulos de venta de hojas de plátano y bijao en verde, para envolver tamales, que explotan unos 50 campesinos e indígenas del Departamento del Tolima. Además en los exteriores existen numerosos puestos ambulantes haciendo lo propio.


Puesto de manipulación y venta de hoja, en la Plaza las Hierbas de Bogotá

La importancia económica de la actividad es difícil valorar. Únicamente tenemos datos empíricos de cómo los colombianos son fervientes comensales de tamales durante los fines de semana- desayunar un tamal en sábado o domingo es una especie de ritual que practican con asiduidad – o ver en las grandes superficies las vitrinas de refrigeración llenas de tamales de diferentes clases y dimensiones, envueltos en hojas vegetales.
 
Por cierto, este ritual también es visible en Lima, donde los fines de semana aparecen en muchas esquinas de las calles de la ciudad, puestos de vendedoras con sus grandes cestos o con perolas llenas de tamales, para su venta.

Mientras viajemos por el interior de Colombia y por los países limítrofes, seguiremos estudiando esta original forma de embalaje.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, veo que tienes bastante información al respecto. Sabes donde puedo conseguir hojas de mazorca en Bogota?

    ResponderEliminar