viernes, 12 de junio de 2015

EL CUY: ¿COBAYA DE LABORATORIO, MASCOTA Ó PRODUCTO GASTRONÓMICO?

El cuy – cavia porcellus – es una especie de roedor  originario de las Andes centrales, domesticado hace unos 7.000 años. Su nombre lo toma del idioma quechua, adaptando diversos nombres, entre ellos, el de conejillo de indias, que es como se le conoce en España.
 
Este roedor, que llega a pesar un kilogramo y  vivir entre 5 y 8 años, es muy popular en Bolivia, en el aérea andina de El Perú, en la sierra Ecuatoriana y en la zona andina del sur de Colombia, concretamente en el departamento de Nariño.
 
Algunas razas de cuyos
Estos países han conseguido mediante cruces adoptar razas de carne que son fundamentales para su alimentación. El cuy posee  niveles elevados de omega 3, bastante proteína - 20,3% - y poca grasa – el 7,6 %- .Para el habitante andino de la sierra, el cuy en sus diferentes versiones culinarias es un manjar. Además el rendimiento promedio en carne de cuyes enteros es de 65%. El 35% restante involucra las vísceras (26,5%), pelos (5,5%) y sangre (3,0%). Personalmente he tenido oportunidad de degustarlos en Perú, así como verlos en diferentes mercados andinos, vivos para su venta, ya que su producción se realiza mediante sistemas de explotación familiar.
 
En Perú se consumen unos 65 millones de ejemplares al año, mientras que en el Ecuador es de unos 15 millones. Este animal es muy prolífico, pareciéndose en esto al nuestro conejo casero. El cuy puede tener entre  4 y 5 partos  por año y el número de crías promedio por parto, oscila entre tres y cuatro ejemplares.  La población estable de estos roedores en el área andina, se estima en unos 35 millones de ejemplares.
 
Forma de asar los cuyos en Nariño.Colombia
 
Hasta aquí hemos visto la faceta del cuy gastronómico, reservada exclusivamente al área de los andes centrales. Sin embargo en otras latitudes este roedor, cada vez más, se le crea como mascota sobre todo para los niños. Para esta utilidad suelen ser ejemplares de pelo largo, conocidos como cuyes de angora. 
 
Por último el cuy es un animal muy común para la experimentación en la investigación biomédica, de ahí que la expresión cobaya se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.
 
En la Unión Europea, según el último informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos por parte de sus Estados miembros, recoge que los ratones con el 61 % es el animal más utilizado, seguido de las ratas con un 14 %, ocupando los cuyes un modesto puesto  con el 1,49 % de todos los animales utilizados.

Ante la pregunta que nos hacemos en el título de la entrada, observamos que este pequeño roedor es muy versátil y cumple las tres funciones descritas.
  


 
 

2 comentarios: