martes, 23 de junio de 2015

LOS ORIGINALES CEDAZOS DE TOTA

Tota es un municipio colombiano perteneciente al Departamento de Boyacá, situado a unos 235 kilómetros de la capital Bogotá. Este municipio da nombre a la laguna más grande de Colombia de 55 km2 de superficie, conocida como la laguna de Tota y que la rodea por una de las partes. Situado a 3.015 metros de altitud, me imagino que las aguas no  estarán para muchos baños.
 
Esta circunstancia hace al municipio muy atractivo desde el punto de vista turístico pero, sin embargo, Tota es conocida por elaborar unos originales cedazos para toda Colombia, cuya maya cribante se confecciona  con la crin y la cola de caballo.
 
Un cedazo es un utensilio generalmente de cocina utilizado para cribar o separar materiales de diferente espesor. En la cocina se utiliza fundamentalmente para cribar la harina, para separar el salvado o las impurezas que pueda tener,  de la misma.
 
La elaboración de un cedazo empieza por el lavado de las crines o las colas de caballo y la selección de los pelos adecuados en función de sus tamaños, para con ellos tejer la tela que nos servirá de criba,  en un telar rectangular muy primitivo construido con maderos. Esta tarea se realiza de forma separada de la fabricación de los dos aros, que se fabrican en madera de aliso -alnus glutinosa-, para el montaje del cedazo.


Telar para la confección de la malla cribante con pelo de caballo

El tamaño del tejido obviamente depende del diámetro del cedazo que se quiera elaborar que, aparte de cribar las harinas, se utilizan como coladores para el café y el jugo.
 
Una vez obtenida la tela y los aros se procede  a su montaje ayudado de cuerda de fique o cabuya, de tal manera que la tela quede ajustada entre ambos aros. El resultado es un cedazo bastante ordinario que más que para cerner harinas, sirve de colador.
 
Es un proceso totalmente artesanal y  personalmente he tenido oportunidad de verlos y observarlos en los mercados tradicionales de Bogotá.
 

Ejemplos de cedazos totenses

Los Toteños han sabido valorar la importancia de esta actividad en el municipio, ya que disponen de un par de monumentos alusivos a la misma. El primero es un conjunto escultórico que recoge en figuras  las actividades propias de la elaboración de cedazos, mientras que, el segundo, recoge un gran cedazo de 4 metros de diámetro, que dicen que es el récord Guinness de este utensilio.


Monumento a los cedaceros de Tota

Ahora que Colombia está en un proceso de paz, donde hay muchas esperanzas puestas en un final feliz, no podían faltar las coplas populares alusivas. Una de ellas dice:
 
Queremos cernir la vida

queremos colar la paz

  y si el hombre lo permite

    la violencia no volverá más.

Si vas camino de Tota

     puedes dejar a tu mujer sola

   pero no descuides tu yegua

  porque la dejan sin cola.


Stand turístico del municipio de Tota. Obsérvese la presencia numerosa de cedazos.


También en el stand turístico que el municipio de Tota presenta en las ferias a las que asiste, la presencia del cedazo domina casi todo el stand. 



3 comentarios:

  1. TIENEN EN BOGOTA DISTRIBUCIÓN PARA LOS CEDAZOS ?

    ResponderEliminar
  2. Necesito dos cedazos mandemelos pago fflete aquí y les consignó nequi o algun banco.

    Diametro 33 cms o 34

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si distribuyen los Cedazos en Bogotá..
    Por favor..

    ResponderEliminar