sábado, 10 de octubre de 2015

ALGUNAS CIFRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

En mi reciente estancia en México me desplacé al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, lo que se conoce como la ciudad universitaria. Esta, que se destaca como un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX, está declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco  y se sitúa al sur de la ciudad.
Declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad

Lo primero que destaca es su tamaño. La superficie de la ciudad alcanza los 7 km2, superficie mayor que algunos estados como los del Vaticano o el de Mónaco. Alberga cerca de mil edificios, de los cuales 138 son bibliotecas. También alberga el estadio olímpico universitario, que acogió las pruebas de atletismo de los juegos olímpicos, que México organizó en 1968, con capacidad para 69.000 asistentes.
 
Para moverse por el interior de la ciudad existe un servicio de autobuses gratuitos denominado Pumabus, que partiendo de dos entradas principales y a través de once rutas recorren todo el campus. También existen rutas de taxis internas que por 6 pesos mexicanos -0,35 €- van dejando los estudiantes donde los deseen.
 
Precisamente un taxista que me movió por el campus me facilitó algunas cifras. Me dijo que en la UNAM de la ciudad universitaria estudiaban  180.000 alumnos. Que entre profesores, personal de administración, personal auxiliar de todos los servicios, incluidos museos, bibliotecas, jardines botánicos, institutos de investigación, instalaciones deportivas …… daban empleo a 260.000 personas. Me dijo que había tres turnos de docencia. Son unas cifras escalofriantes comparadas, por ejemplo, con las de la mayor universidad española -la Complutense– en la que estudian unos 65.000 alumnos.
 
Edificio del rectorado de la UNAM
 
Está considerada como una de universidades de mayor reputación académica de América Latina y de las cien mejores del mundo. Su diseño fue proyectada por arquitectos mexicanos y construida en la primera mitad del siglo XX. En la misma también participaron los muralistas mexicanos de la talla de David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O´Gorman o Diego Rivera.
 
Es de destacar la biblioteca central de la UNAM, próxima al rectorado donde a través de las cuatro caras y en 4.000 m2, Juan O´Gorman elabora un mural armado como si fuese un códice´, donde en cada una de las caras representa el pasado prehispánico de México, el colonial, el contemporáneo y la universidad y el mundo moderno.
 
Fachada principal de la biblioteca central de la UNAM
Por último y en el año 2011, ésta universidad recibió el premio  Príncipe de Asturias en el área de comunicación y humanidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario