lunes, 19 de octubre de 2015

LAS ORIGINALES FORMAS DE MANIFESTARSE EN MÉXICO D.F.

Prácticamente todos los días que he estado en México D.F. me he encontrado con alguna manifestación. Es verdad que mi estancia ha coincidido con dos aniversarios importantes. De un lado, el primer aniversario de los sucesos de Iguala y, del otro, con el 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco. (Ver entrada anterior).
 
También tengo la sensación, por lo hablado con algunos ciudadanos locales que, después de la matanza de Iguala, en el Estado de Guerrero, los mexicanos se han dado cuenta de lo permeado que están algunas instituciones del estado, de las organizaciones criminales y mafiosas. Existe cierto nivel de indignación nacional.



Sistema de protección de edificios oficiales mediante vallas metálicas

Lo primero que llama la atención es la violencia que se da en algunas de ellas. El gobierno previendo graves disturbios y para algunas fechas determinadas, como es el aniversario de la masacre de Tlatelolco, dispone de unos muros metálicos de unos tres metros de alto con los que cierran algunas calles emblemáticas, como la de Francisco Madero que desemboca en el zócalo. También se protegen los edificios públicos. Además la policía antidisturbios debe estar bien entrenada a juzgar los muros de policías que realizan para impedir el paso de manifestantes.
Cocteles  molotov en el zócalo,  en el aniversario del 2 de octubre de este año. Al fondo la catedral

Pero lo más sorprendente es la forma de protestar de los campesinos. En la importante avenida Lázaro Cárdenas, próxima al centro, durante varias horas y en días repetidos, se las pasan bailando ellos en calzoncillos y ellas totalmente desnudas. La prenda común a todos ellos es el sombrero de paja. La orquesta que les marca el ritmo se sitúa al otro lado de la calle.
Campesinos durante su movilización,  bailando.




 
Otra toma con las mujeres en la parte superior totalmente desnudas

Estos campesinos de la zona de Veracruz denominado Movimiento 400 pueblos, formado por unas tres mil familias, protestan por haber sido despojados de sus tierras y solicitan las dimisiones de algunos políticos, cuyas fotografías cuelgan de sus calzoncillos. Son unos quinientos manifestantes que día tras día se movilizan de forma tan original.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario