sábado, 12 de julio de 2014

LA DINÁMICA FLUVIAL DEL RÍO AMAZONAS

El río amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, presenta una compleja dinámica fluvial que produce, entre otras cosas, un sistema de bosques inundables ribereños más extensos del mundo y una drástica revolución en el paisaje. Este proceso de bosque inundable se denomina várzea.
 
La abundancia de agua en el sistema amazónico se debe al hecho de que gran parte de la cuenca se encuentra dentro de la zona de convergencia intertropical,  donde la caída de lluvias es máxima.  Además la región se halla en el área de intercambio de vientos, donde la humedad que llega del océano Atlántico al chocar con las cordilleras andinas la obliga a ascender. Este ascenso enfría las masas de aire, creando lluvias intensas que se precipitan sobre la superficie que rodea la cuenca. Este proceso no tiene comparación a nivel mundial.
 
Debido a las dimensiones de la Cuenca Amazónica y la distribución irregular de las lluvias estacionales, distintas partes del sistema fluvial se inundan en momentos diferentes. Esta circunstancia hace que las inundaciones en general duren más que si la distribución temporal de las lluvias fuera la misma en toda la cuenca.
 
El aumento de las lluvias se traduce en un aumento de la descarga de los ríos. El agua se desborda de las riberas de los ríos hacia las llanuras inundables bajas. Conforme el agua se desborda de los ríos, se crean nuevas masas de agua, como estanques y lagunas de meandro.




Paisaje de várzea. 
 
Este proceso produce la inundación de más de 250.000 km2 de bosques inundables – 47 veces la superficie de Cantabria -  y el río en algunas zonas alcanza los 40 kilómetros de ancho, cuando en la etapa vaciante  no pasa de los 1, 6 kilómetros. El nivel del río entre una etapa de vaciante a llenante crece entre los 8 y los 15 metros de altura.
 
Las inundaciones son vitales para la dispersión de sedimentos y fertilización de la várzea. Las grandes cantidades de cieno provenientes de los Andes juegan un papel importante en el enriquecimiento del suelo para el cultivo.
Diagrama de los cambios estacionales del río, de la vegetación y ciclos migratorios de algunos peces. Dibujo de Lísimaco Andoque

Esta circunstancia es aprovechada por los habitantes ribereños para hacer sus sembrados, teniendo en cuenta el calendario fluvial que, en la Amazonía colombiana, es más o menos el siguiente: 

Ø  Aguas Bajas: Mitad de diciembre a mitad de marzo.
Ø  Aguas Ascendentes: Mitad de marzo a   mitad de mayo.
Ø  Aguas Altas: Mitad de mayo a mitad de septiembre.
Ø  Aguas Descendentes: Mitad de septiembre a mitad de diciembre.
 

Aparte del interés agrícola de la várzea, lo verdaderamente insólito son los cambios profundos del paisaje,  hasta tal punto que la cartografía de un lugar debe ser variable de, al menos, un mapa por cada unos de los periodos descritos anteriormente. Los cambios del paisaje son tan impresionantes que de un periodo a otro parecen áreas distintas.
 
A modo de ejemplo voy a explicar lo ocurrido en carne propia. Visité la ciudad de Iquitos en periodo de aguas bajas. Iquitos es la capital de la Amazonía peruana con 462.000 habitantes, es decir el doble de la  población de la ciudad de Santander.

Vista aérea de Iquitos en época de aguas altas . El saliente del borde superior izquierda es el barrio de Belén
Paseando  por el malecón, el río amazonas era  invisible. Se retira varios kilómetros. Para verle tuve que desplazarme unos 7 u 8 kilómetros del centro hacia un costado de la ciudad, por donde discurría.
 
Visité también el famoso barrio Belén, que se encuentra en una esquina del malecón. Son casas palafíticas, levantadas del suelo unos 3 o 4 metros. Al estar en periodo de aguas bajas, se pasea por debajo de las casas e incluso se  hacen mercados en las calles que discurren por entre ellas.
 
Casas palafiticas del Barrio de Belén, en periodo de aguas bajas

En el periodo de aguas altas el río llega hasta el malecón- para eso lo han construido, para contener las aguas- y el barrio  Belén se inunda hasta la plataforma del suelo de las viviendas. Sus habitantes ya no llegan andando a sus casas, para  trepar por las escaleras para introducirse en ellas, tienen que hacerlo en barcas que, de esta forma, se convierte en el principal medio de transporte, durante ese periodo.

 
Barrio de Belén en periodo de aguas altas

Desde el malecón de Iquitos, el paisaje del frente no tiene nada que ver, según se produzca en el  periodo de aguas altas o en bajas. Esta es una de las características fluviales de ese gran río que es el Amazonas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario