Las comunidades indígenas y las negras, que dependen
directamente de los recursos de su entorno, desarrollan distintas actividades
como la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. También elaboran
artesanías para la venta y la extracción de algún recurso para comercializarlo:
carne de monte, madera, pescado...
Estas actividades varían según el momento del año; es decir
están sujetas a un calendario ecológico. Además las actividades productivas
están ligadas a las festividades y los rituales que la comunidad celebra. En
consecuencia disponer de los calendarios ecológicos y los productivos son muy importantes para conocer los periodos de
abundancia o de escasez, los de ocio o de trabajo intensivo. También son relevantes para la planeación de
actividades de formación y de producción que se estén preparando.
Estos calendarios se elaboran por comunidades siguiendo el
modelo de una rueda que enfatiza la
circularidad de los ritmos de la naturaleza. Las comunidades disponen de
amplios conocimientos astronómicos que guían el calendario propio, en el que
los solsticios y los equinoccios, así como la aparición de ciertas
constelaciones y las fases de la luna constituyen momentos especiales. Así mismo
las épocas de lluvia y de sequía, las crecientes de los ríos, la reproducción
de animales y peces forman parte del calendario local.
Calendario de caza de Boca de Pepé |
Los calendarios productivos están lógicamente unidos al
calendario ecológico, pues aquellos dependerán de las variaciones
climatológicas y la oferta ambiental ligada a ese clima. Los calendarios
productivos ofrecen información valiosa acerca de las épocas de siembra, de cosecha,
de pesca, de cacería y de recolección.
Calendario de pesca de Chonara Huena |
Es decir, estos calendarios definen como está la oferta de
comida en la comunidad, conocer las épocas de abundancia o escasez y buscar
soluciones ante estas últimas como, por ejemplo, mediante la cría de animales
domésticos que compensen el déficit de oferta.
Calendario productivo de Chonara Huena |
También estas comunidades elaboran mapas que responden a múltiples preguntas
para conocer la disposición del territorio y sus usos. Estas preguntas pueden
ser: extensión y los límites de la comunidad, los espacios que usan,
disponibilidad de monte y qué usos se le
da, ubicación de los ríos, de las quebradas, cuáles son los sitios de pesca,
donde se ubican los caminos, las viviendas, la tienda, la escuela, el puesto de
salud, el cementerio, las huertas familiares,
las fincas de crianza de animales…etc
Mapa de la comunidad Puerto Martínez |
Los calendarios y mapas aquí traídos corresponden a
comunidades del pacífico colombiano. Para los lectores españoles observamos en
primer lugar un clima bastante lluvioso y variado, lejos de los periodos estacionales
de las latitudes europeas. El resguardo indígena de Chonara Huena, tiene 6 meses de lluvias repartidos
en dos tandas de tres cada uno y el resto son meses de alternancia del sol con
lluvias. En Boca de Pepé, enero, abril, junio, julio y noviembre son meses
soleados, febrero y agosto meses lluviosos y los cinco restantes alternan las
lluvias con el sol.
Obsérvese en el calendario de pesca como los meses óptimos se producen con los ríos con niveles bajos, que corresponden con los meses no lluviosos. Por el contrario en los de lluvia la pesca se reduce considerablemente.
También para los interesados y como ejercicio les dejo que
localicen los nombres científicos de los animales que aparecen en el calendario
de caza y en el de pesca, como pueden ser el Pabón, el Paletón, la Guagua y el
Sagino. En el calendario de pesca el Nayo, el Cheque y la Guabina.
Estos calendarios y mapas, aparte de su calidad
científica, me han parecido muy ingeniosos, dotados de unos dibujos muy graciosos,
hasta el punto que merece la pena enmarcarlos.
NOTA A PIE DE PÁGINA
Esta entrada con sus imágenes es fruto de la siguiente
publicación:
Van der Hammer, María Clara; Frieri, Sandra; Zamora, Norma Constanza;
Navarrete, María Patricia. Herramientas para la formación en contextos
interculturales 2. Autodiagnóstico: reflexionar
para conocer el territorio. Servicio Nacional de Aprendizaje, Tropenbos Internacional
Colombia. NUF FIC-NPT Bogotá 2012.
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