jueves, 17 de julio de 2014

LA WAKA WAQRA, UNA ORIGINAL CORNETA ANDINA

La corneta de cuernos de  vacuno originaria de la provincia de Chumbivilcas, en el departamento  de Cuzco, es una original corneta que en nombre quechua se la conoce como waka waqra .
 
La waka waqra es un instrumento de viento clasificado como trompeta natural, ya que no dispone de mecanismo alguno que modifique la altura del sonido como pueden ser orificios o claves. Se compone por varios fragmentos de cuernos de vacuno,- entre 15 y 24 cuernos-  unidos en un solo tubo.
 
El instrumento adopta la forma de un tubo curvado en espiral con una dos o tres vueltas, con variantes según el sentido de las curvas;  helicoidal, la ondulada y por ultimo una combinación de las anteriores.
 
La waka waqra, tipo ondulada y boquilla de cuerno

La unión de los cuernos se hace mediante clavos de metal o estaquillas de madera, selladas con brea mezclada con arena o sebo de animal  o con cera de abejas. Exteriormente se cierran con tiras de cuero crudo que, al secarse,  adquieren una notable firmeza. También se están utilizando tiras de caucho en sustitución del cuero. Las uniones de los cuernos y las tiras en las junturas están orientadas a que no se escape el aire. La embocadura del tubo se coloca una boquilla hecha de cuerno, de madera o metálica y se suele adornar con cintas de colores y con grabados en los cuernos.
 
El tamaño de los cuernos utilizados en su confección y la longitud del instrumento influyen en el sonido resultante. Cuernos de vaca, de menor tamaño, producen un sonido más agudo, mientras los de toro, de mayor  tamaño, lo producen más grave.
 
 
Tocando una waka waqra , modelo helicoidal, juntas de cuero

El tamaño y el peso del instrumento hace sea necesario tocarlo con las dos manos, una cerca de la boquilla y otra a la mitad o al final del cuerpo. Los sonidos de la corneta provienen  de la pericia del tocador por la fuerza del aire soplado y de la posición de la boca en la embocadura. De cualquier manera se necesita una extraordinario capacidad pulmonar pata tocar la waka waqra.
 
Este instrumento está presente en la región central y sur andina del Perú. Está presente en las sierras de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Junín y en las provincias de la ya citada Chumbivilcas, Espinar y Paruro en Cuzco.
 
 
Waka waqra , modelo helicoidal, boquilla metálica y juntas de caucho
 

 

El uso del instrumento está ligado a las fiestas del marcado del ganado, a los rituales del pago de la tierra, a los cerros protectores y  a los finales de fiesta. También se utiliza en las fiestas de las corridas de toros y, en general, en las fiestas cívicas y religiosas de los calendarios festivos locales. Se puede tocar como dúo de solistas  o siguiendo el ritmo de un pequeño tambor andino llamado tinya.
 
La waka waqra es una creación del hombre andino, que se valió del ganado traído de España  y las adaptó a su idiosincrasia y a las nuevas circunstancias derivadas del proceso colonizador. Esta corneta está considerada una de las manifestaciones más originales de la cultura musical andina. 
 

4 comentarios:

  1. La corneta de waqra o sunis que lo llamamos en Huancavelica, es un instrumento hecho de cuernos de vaca o toro, para confeccionar se requiere tener contactos con los carniceros del mercado, juntar los cachos por tamaño, no importa el color, luego remojar en salmuera, para desalojar el hueso, cortar, presentar y amarrar con goma, autoroscante y cinta a fin de que no escape aire al momento de soplar, se interpreta muchas qarawis, canciones de carnaval, herranza y himnos, con las melodias los toros se impacientan, los caballos relinchan y los perros aullan. A mucha gente huancavelicana le gusta esta música, especialmente en épocas de fiesta "toropukllay". Pronto publicaré mas experiencias.
    Luciano Taipe Huaira de Waqrapukunawasimanta.

    ResponderEliminar
  2. La corneta de waqra o sunis que lo llamamos en Huancavelica, es un instrumento hecho de cuernos de vaca o toro, para confeccionar se requiere tener contactos con los carniceros del mercado, juntar los cachos por tamaño, no importa el color, luego remojar en salmuera, para desalojar el hueso, cortar, presentar y amarrar con goma, autoroscante y cinta a fin de que no escape aire al momento de soplar, se interpreta muchas qarawis, canciones de carnaval, herranza y himnos, con las melodias los toros se impacientan, los caballos relinchan y los perros aullan. A mucha gente huancavelicana le gusta esta música, especialmente en épocas de fiesta "toropukllay". Pronto publicaré mas experiencias.
    Luciano Taipe Huaira de Waqrapukunawasimanta.

    ResponderEliminar
  3. La corneta de waqra o sunis que lo llamamos en Huancavelica, es un instrumento hecho de cuernos de vaca o toro, para confeccionar se requiere tener contactos con los carniceros del mercado, juntar los cachos por tamaño, no importa el color, luego remojar en salmuera, para desalojar el hueso, cortar, presentar y amarrar con goma, autoroscante y cinta a fin de que no escape aire al momento de soplar, se interpreta muchas qarawis, canciones de carnaval, herranza y himnos, con las melodias los toros se impacientan, los caballos relinchan y los perros aullan. A mucha gente huancavelicana le gusta esta música, especialmente en épocas de fiesta "toropukllay". Pronto publicaré mas experiencias.
    Luciano Taipe Huaira de Waqrapukunawasimanta.

    ResponderEliminar
  4. Luciano,

    muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Felicidades

    ResponderEliminar