El pasado día 20 fue aprobado por la plenaria de la Unesco incluir
en su lista de recursos mundiales de la Humanidad al Qhapaq Ñan o camino
principal andino. La petición iba avalada por los gobiernos de los países donde
el camino se hace presente, es decir, de norte a sur por Colombia, Ecuador,
Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
El Qhapaq Ñan es un
sistema vial de 23.000 kilómetros de longitud que los incas perfeccionaron para
la integración administrativa, política y cultural del imperio. Aunque es
conocido como el camino inca, se calcula tendrá una antigüedad alrededor de los
2.000 años, ya que fueron las civilizaciones preincaicas las constructoras previas del mismo.
Características globales del camino y por países |
Este camino que estaba dotado de almacenes y puestos de control unía centros de producción,
administrativos y ceremoniales. La
orografía era – y lo sigue siendo- tan compleja que está magna obra está
considerada como el legado tecnológico más importante de la América pre hispana,
dirigida a integrar territorios de orografías muy complicadas.
Vistas del camino |
Debido a su longitud el camino atraviesa gran parte de los ecosistemas biológicos del continente y
zonas de excepcionales valores culturales. Solo por la parte peruana del camino se accede
a más de 80 excavaciones arqueológicas.
Sistema de puentes del camino |
El camino era en lo fundamental un camino peatonal. Su
configuración no está concebida para el paso de carros o de caballos, que no
los conocían, sino para el pie del hombre. En este sentido había una figura
denominada chasqui, que eran una
especie de correos mensajeros, especialmente entrenados entre los jóvenes, que
por el sistema de relevos eran capaces de trasladar mensajes a grandes distancias en el día.
El camino disponía de tambos, donde estos correos se daban el relevo y descansaban
como si fuese un hospedaje.
El chasquí, tal como nos lo describe Felipe Guamán Poma de
Ayala en sus dibujos, iba provisto de
una caracola para anunciar su llegada, el quipu
que era un complejo sistema de cuerdas, donde se recogía información y el conteo
de los bienes y, por último, una especie
de mochila a la espalda, donde llevaba
las encomiendas y los objetos propios. Como elemento de defensa disponía también
de una porra de piedra de cabeza estrellada, típica de los incas.
No me cabe duda de que esta declaración es muy importante para todos los países por donde discurre el camino, fruto de un
largo trabajo de 13 años. Ahora toca una tarea no menos pequeña como es recuperar,
regular, ordenar y preservar los
elementos del camino.
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