jueves, 26 de junio de 2014

DECLARADO EL QHAPAQ ÑAN PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El pasado día 20 fue aprobado por la plenaria de la Unesco incluir en su lista de recursos mundiales de la Humanidad al Qhapaq Ñan  o camino principal andino. La petición iba avalada por los gobiernos de los países donde el camino se hace presente, es decir, de norte a sur por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
 
El  Qhapaq Ñan es un sistema vial de 23.000 kilómetros de longitud que los incas perfeccionaron para la integración administrativa, política y cultural del imperio. Aunque es conocido como el camino inca, se calcula tendrá una antigüedad alrededor de los 2.000 años, ya que fueron las civilizaciones preincaicas las constructoras previas del mismo.
 
Características  globales del camino y por países


Este camino que estaba dotado de almacenes y  puestos de control unía centros de producción, administrativos y ceremoniales.  La orografía era – y lo sigue siendo- tan compleja que está magna obra está considerada como el legado tecnológico más importante de la América pre hispana, dirigida a integrar territorios de orografías muy complicadas.
 
 


Vistas del camino
 

Debido a su longitud el camino atraviesa gran parte de  los ecosistemas biológicos del continente y zonas de excepcionales valores culturales.  Solo por la parte peruana del camino se accede a más de 80 excavaciones arqueológicas.
 
Sistema de puentes del camino



El camino era en lo fundamental un camino peatonal. Su configuración no está concebida para el paso de carros o de caballos, que no los conocían, sino para el pie del hombre. En este sentido había una figura denominada chasqui, que eran una especie de correos mensajeros, especialmente entrenados entre los jóvenes, que por el sistema de relevos eran capaces  de trasladar mensajes a grandes distancias en el día. El camino disponía de tambos, donde estos correos se daban el relevo y descansaban como si fuese un hospedaje.
 
El chasquí, tal como nos lo describe Felipe Guamán Poma de Ayala en sus dibujos,   iba provisto de una caracola para anunciar su llegada, el quipu que era un complejo sistema de cuerdas, donde se recogía información y el conteo de los bienes y, por último,  una especie de mochila a la espalda,  donde llevaba las encomiendas y los objetos propios. Como elemento de defensa disponía también de una porra de piedra de cabeza estrellada, típica de los incas.
 
Dibujo de un chasqui o mensajero .Dibujo de Guamán Poma

 
No me cabe duda de que esta declaración es  muy importante para todos los países  por donde discurre el camino, fruto de un largo trabajo de 13 años. Ahora toca una tarea no menos pequeña como es recuperar, regular, ordenar y preservar  los elementos del camino.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario