jueves, 5 de junio de 2014

LOS RELIEVES DEL ESCULTOR VICO CONSORTI, EN LA FACHADA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE BOGOTÁ

Vico Consorti fue un escultor italiano nacido en la Toscana, en  1902, con importante obra en su país, entre ellas es el autor de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en Roma.
 
Entre 1952 y 1956 vivió  en Colombia llamado por el Gobierno Nacional de la época, dejando una importante obra; las puertas de bronce del Palacio Arzobispal de Bogotá, la estatua de Minerva, en bronce, de la biblioteca Luis Ángel Arango, el nacimiento en piedra policromada en la catedral de Zipaquirá y los alto relieves de la fachada del Banco de la Republica, de la carrera séptima de Bogotá. Nos centraremos en estos últimos.


Estos relieves se encuentran a ambos lados de la puerta principal del banco. El de mano derecha está dedicado  a la agricultura y a la ganadería, mientras que, el de la izquierda, recoge la temática de la industria. Las temáticas obviamente se refieren a Colombia y tendrán una superficie cada uno de unos 16 m2.

 
Fachada parcial del Banco de la República. A los costados los altorrelieves
 
 
El relieve dedicado a la agricultura y la ganadería se ordena en tres niveles. El primero, de arriba hacia abajo  y de izquierda a derecha, se representa posiblemente al árbol  yarumo, un campesino arrodillado recogiendo granos  de una planta de café, un ciervo tumbado al lado de una chumbera, dos campesinos trasladando al hombro un racimo de  bananos y finalmente unas plantas bananeras. 
 
El segundo nivel es la típica escena llanera. Representa a un llanero con todos sus pertrechos conduciendo caballos y vacas. Estas últimos representadas por los cebús más adelantados, mientras que en primer plano aparece otra raza bovina.
 
En el tercer nivel observamos en primer lugar unas matas de cañas de azúcar, un campesino arando con sus yuntas y unas plantas de maíz. Cierra el mosaico un bohío con una familia indígena, cuya madre sentada con el torso desnudo,  tiene entre  sus piernas  a un hijo pequeño,  mientras que, un segundo hijo, se encuentra de pie. Completa la escena un perro que intenta subirse sobre las piernas de la madre. El árbol de más a la derecha desconozco a qué variedad pertenece. Solicito ayuda a los lectores locales para que lo identifiquen y me lo trasmitan en los comentarios de la entrada.
 
 
Relieve dedicado a la agricultura y la ganadería

 
Este relieve recoge de una manera muy fidedigna los cultivos clásicos del agro colombiano: la caña de azúcar, el banano, el café y el maíz.  La ganadería está representada por el ganado bovino y el caballar. En Colombia el ganado caprino y ovino es poco significativo.
 
El relieve de mano izquierda dedicado a la industria, visto de izquierda a derecha y de arriba abajo observamos una escuela católica infantil, donde aparece la maestra con dos alumnos en sus pupitres, unos de ellos de pie. Al fondo un crucifijo recogiendo  la tradición católica de la sociedad colombiana.
 
Más abajo vemos dos hombres forjando una pieza de hierro sobre un yunque, más abajo un arado metálico. En el centro  aparecen dos chimeneas funcionando y una torre metálica, que representan a la industria petrolera, tan importante en Colombia.
 
El tercer nivel está dedicado a la potente industria minera colombiana. Vemos  a un primer minero picando en la galería, un segundo alumbrándose con un farol, mientras que, la tercera escena, recoge una vagoneta minera sobre una galería.
 
Relieve dedicado a la industria,  la pesca y la enseñanza
 
La parte derecha del mosaico y de arriba abajo, vemos representado el sector aéreo donde se observa el ala de un avión y una rueda del mismo. Un poco más abajo vemos un tren de laminación, laminando un raíl ferroviario, fruto de la potente industria siderometalúrgica colombiana.
 
Le sigue una escena marinera, donde se observa a dos pescadores sobre una embarcación  recogiendo la red. Colombia está rodeada de dos importantes mares;  el  pacífico y el atlántico. Un poco  más a la izquierda vemos una pieza de orfebrería precolombina, alusiva a los importantes orfebres precolombinos de las culturas asentadas en el territorio de  la actual Colombia.  
 
Este relieve deja constancia de las fortalezas industriales de Colombia: la minería, la orfebrería, el sector  petrolero, la pesca y la siderometalúrgica. Cierra el ciclo, la enseñanza y el sector aéreo. El sector aéreo colombiano es pionero en América del Sur. 
 
La visualización de ambos relieves ayuda a comprender de una manera nítida los sectores económicos dominantes en Colombia.

3 comentarios: