En la anterior entrada ya dijimos que la ONU había declarado
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
a los conocimientos, las técnicas y los rituales vinculados a la renovación
anual del puente Q`eswachaka. En esta, nos centraremos en los rituales
vinculados a la renovación.
Las comunidades campesinas quechuas de Huinchiri,
Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue son las encargadas de la renovación,
ya que consideran que este trabajo comunitario no es solamente un medio para mantener en buen
estado una vía de comunicación, sino que es también una forma de estrechar los
lazos sociales que existen entre ellas. El puente se considera un símbolo
sagrado del vínculo que une a las comunidades con la naturaleza y con su
historia y las tradiciones, de ahí que su renovación anual vaya acompañada de
la celebración de ceremonias rituales. En total participan unas mil
personas.
Campesino trenzando ichu |
La actividad de reconstrucción del puente dura unos cuatro
días alrededor del segundo domingo de junio, como día central. El primer día,
durante el amanecer un oficiante celebra una ceremonia. Mientras tanto se
acopia y se apila la paja de hierba- el ichu- previamente recolectado por las
comunidades, para proceder al trenzado de las soguillas o q`eswas, que realizan las mujeres bajo la supervisión del
especialista o chakaruwac.
Campesino trasladando soga. Al fondo elaborando maromas |
El segundo día se desatan las maromas viejas que están
amarradas a los clavos de piedra sobre los pilares que sostienen el puente y se
sustituyen por otras nuevas. Al final del día deber estar instaladas las cuatro maromas que forman el
piso del puente y las dos restantes que hacen de pasamanos. La actividad de
este día requiere gran conocimiento del puente debido a los riesgos que se corre.
El tercer día se dedican a enlazar los pasamanos a las
maromas exteriores del piso a modo de
protección lateral o barandilla, para poder cruzarlo. El cuarto y último día se festeja con
danzas y mucha comida típica, dado que el trabajo comunal siempre fue
considerado como día de fiesta por los antepasados peruanos.
Uniendo las maromas mediante sogas para hacer las barandillas |
Mesa ceremonial. Obsérvese las hojas de coca, las mazorcas de maíz y el feto de llama |
El puente es la expresión de los saberes tecnológicos de la
época inca, que son mantenidos como parte del saber popular actual.
Para más información visualizar un video de la Unesco en: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00594
NOTA. Las fotografías de esta entrada pertenecen a los recursos fotográficos de la Unesco.
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