lunes, 23 de junio de 2014

VICTORIO MACHO EN COLOMBIA

El escultor palentino Victorio Macho, nacido  en 1987, está considerado como uno de los principales maestros de la escultura contemporánea española. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Santander, para ingresar con solo 16 años en la Academia de Bellas de San Fernando, en Madrid.
 
Como tantos españoles sufre las consecuencias de  la pérdida  de la guerra civil, exiliándose inicialmente en Francia, Rusia y finalmente en América. Residió 6 meses en Colombia para trasladarse definitivamente a Perú.
 
En Colombia  se conservan tres obras del maestro Macho. La primera en el Parque Nacional Olaya Herrera, de Bogotá. Se trata de un monumento al abogado, periodista, diplomático y militar colombiano Rafael Uribe Uribe. Este se había destacado por sus ideas a favor de las ayudas sociales a los trabajadores y por la creación de estamentos de protección social en Colombia.
 
Monumento a Rafael Uribe en el Parque Olaya Herrera de Bogotá
 
Postuló en 1904 su popular discurso El Socialismo de Estado, en donde mostraba al socialismo como el medio para resolver los problemas que aquejaban al país, apoyándose  en el sindicalismo. Muere asesinado por dos carpinteros, en el lateral de Capitolio Nacional, en 1914.
 
Las dos siguientes están dedicados al conquistador cordobés Sebastián de Belalcázar. Había nacido en 1480 y llegó a las Indias en el tercer viaje de Cristóbal Colón.
 
Monumento a Belalcázar en Cali
 
Con Pedrarias Dávila viajó en 1514 al Daríen panameño- colombiano, donde fue nombrado capitán. Participó en la conquista de Nicaragua, tras lo cual es nombrado alcalde de la ciudad de León.
 
Embarcó hacia las costas de Perú, donde se unió a la expedición que preparaba Francisco Pizarro en 1532. Dos años más tarde conquista Quito con los fondos obtenidos en las campañas anteriores. Quito había sido la ciudad más septentrional del Imperio inca hasta ese momento, y antes de ser tomada por Belalcázar fue incendiada por el caudillo inca Rumiñahui, tras enviar el tesoro de la ciudad hacia los Andes. Belalcázar y  Almagro fundaron así la nueva ciudad de Quito sobre las ruinas de la antigua población inca, llamándola San Francisco de Quito, en honor a los misioneros franciscanos.
 
 
Monumento a Belalcázar en Morro del Tulcán, en Popayán
Belalcázar también es el fundador de Guayaquil en Ecuador y de Cali y de Popayán en Colombia. De esta última ciudad fue nombrado Gobernador.
 
Murió en Cartagena de Indias en 1551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario