sábado, 20 de septiembre de 2014

VISITA A LA LAGUNA DE FÚQUENE


La laguna de Fúquene es un cuerpo de agua dulce perteneciente al Departamento de Cundinamarca, situado al este de los Andes colombianos, a unos 80 kilómetros de Bogotá.
 
La laguna tiene una superficie de 3.000 hectáreas albergando unos 50 millones de metros cúbicos de agua. La profundidad del lago oscila entre los 0,6 y los 6 metros de profundidad. La laguna está situada a una altitud de 2.540 metros sobre el nivel del mar.
 
Laguna de Fúquene
Actualmente la laguna alberga una importante avifauna acuática con 26 especies residentes, 14 con presencia ocasional y otras 14 migratorias norteamericanas, destacando el gallo del junco, la tingua de pico verde, el cucarachero del pantano, el guaco, la chorola …
 
En cuanto a la riqueza piscícola hay que distinguir entre las especies nativas y las introducidas. Entre las primeras destacamos el capitán de la sabana y  la guapucha, mientras que del segundo grupo hay presencia de la carpa, el pez dorado y el pipón. 

En cuanto a la vegetación predominante se puede citar la eneaTypha latifolia- y el juncoScirpus californicus- asociados a otras especies algunas de ellas nativas y otras introducidas como la elodea- Egeria densa-.
 


Caña de junco. (Scirpus californicus)
Planta de enea. (Typha latifolia)

 
En la laguna de Fúquene se estima que el 42% de su superficie pertenece al sistema palustre dominados por el junco y la enea, que son utilizados para la fabricación de artesanías. Así es como la laguna se ha convertido en el eje económico del que viven unas 200 familias, dedicadas a la pesca y sobre todo a las artesanías. La enea al ser una hoja produce una artesanía más fina que la del junco, que, al fin al cabo, es un caña que aplastada se puede trabajar con ella .Alcanza los 15 mm de diámetro.
 
 

Vista interior del tejido de un cesto de junco

 
El uso de la vegetación palustre ha sido una actividad tradicional y ancestral. Se conoce  que ya en la época prehispánica los muiscas elaboraban canoas con el junco. Actualmente los campesinos que viven en torno a la laguna, herederos de aquella actividad, desarrollan algunas formas productivas y de manejo de ecosistemas, siendo una de ellas la elaboración de artesanías a partir del aprovechamiento del junco y de la enea que produce la laguna, representando para el departamento un valor cultural, social y  económicamente importante.
 

La laguna también tiene problemas. De un lado el crecimiento de la población en torno  a la laguna produce perdida de la superficie  inundada y de profundidad de la laguna, ya que con el agua de la laguna sirve de abastecimiento a algunas poblaciones cercanas a la misma.
 
 

Uno de los numerosos puestos de ventas de artesanías confeccionados con plantas del lago

 
Otros problemas tienen que ver con la invasión de plantas acuáticas que están poniendo en peligro a otras comunidades de plantas útiles y la invasión de comunidades flotantes como la - Eichhornia crassipes – que se extiende sin control sobre el espejo el agua. Finalmente también existen conflictos por el uso del recurso hídrico y por la acumulación de residuos orgánicos dentro de la laguna. 
 

En el borde de la laguna tiene su sede la Fundación Humedales que tratamos de visitar pero estaba cerrada. Esta Fundación se  encarga de desarrollar proyectos de investigación orientados a la comprensión y el ordenamiento de los ambientes acuáticos, a promover programas de educación ambiental y a generar documentos educativos y de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario