lunes, 1 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES DEL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ II

José Raquel Mercado fue un dirigente sindical, originario de Cartagena de Indias, bracero de profesión, que llegó a Presidente de la Central de Trabajadores Colombianos- CTC –, próxima al liberalismo. Era de raza negra.
 
El 15 de febrero de 1976 fue secuestrado por el grupo guerrillero M-19. En ese tiempo el M-19 edita medio millón de ejemplares de un folleto, en el cual se presentaban supuestas cargos y pruebas  contra el sindicalista y realizan una especie de consulta sobre su posible ejecución, por traición a la clase obrera. La consulta debía manifestarse mediante grafitis en las paredes de la ciudad. Después de 64 días deciden ejecutarlo y depositar el cuerpo en un parque de Bogotá. Muchos deberían ser los cargos contra José Raquel para que una organización guerrillera de izquierdas asesine a un sindicalista.
 


Tumba de José Raquel Mercado, lugar de peregrinación de los afrocolombianos
 
La tumba de José Raquel  Mercado, presidida por su busto, se ha convertido en un lugar de culto para la gente que busca sus favores, especialmente entre la población afrocolombiana. La tumba siempre suele estar llena de flores que depositan sus devotos.
 
En contraposición con lo anterior y enfrente de la tumba de José Raquel Mercado, al otro lado del pasillo central, se encuentra la del comandante guerrillero del M-19 Carlos Pizarro. La visita a esta tumba fue objeto de una entrada en este blog:  http://andandoporbogota.blogspot.com/2014/02/visita-la-tumba-de-carlos-pizarro.html
 
Carlos Pizarro es recordado como el último comandante del M-19. En marzo de 1990, junto a sus compañeros, entregó las armas  después de 20 años de lucha guerrillera. Fue mediante un proceso de paz negociado durante dos años con el gobierno de Virgilio Barco. Se dedicó a apostar por el juego democrático y fue designado candidato presidencial para las elecciones de ese año.
 

Tumba de Carlos Pizarro rodeada de placas de acción de gracia

Un mes más tarde de integrarse a la vida civil es asesinado dentro de un avión de Avianca cuando volaba entre Bogotá y  Barranquilla. Este crimen, que sigue impune, se atribuye a los paramilitares con la complicidad del Estado colombiano a través de sus organismos de seguridad.
 

Detalle de las placas de acción de gracias sobre la tumba de C. Pizarro


La tumba de Carlos Pizarro está rodeada de pequeñas placas de mármol donde sus devotos dan las gracias por los favores concedidos. Los devotos acuden a él, unos por simpatía política y otros por fe, convirtiendo la tumba en una de las que más acciones de gracia conservan de todo el cementerio. El gesto de los devotos de  golpear la tumba con el puño para saludarlo, es muy frecuente.

No deja de llamar la atención que un líder sindical sea ejecutado por un grupo guerrillero de izquierdas y que ambas tumbas geográficamente situadas una enfrente de la otra, tengan numerosos devotos. ¡En Colombia todo es posible!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario