martes, 21 de julio de 2015

LA PENOSIDAD DEL VIAJE CARTAGENA DE INDIAS – BOGOTÁ, DURANTE LA COLONIA I

Desde que Bogotá fue la sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, creada a partir de 1550, dependiente del Virreinato del Perú y a partir de 1717 que alcanzó a ser la sede del Virreinato, había que proveer como se movían las personas y las mercancías desde España hasta esta importante ciudad.
 
Es sabido que Cartagena de Indias era uno de los puertos del sur donde la Flota de Indias descargaba sus galones con los fletes españoles que partían de Sevilla y desde Cádiz, a partir de 1679, para cargar con las riquezas de los virreinatos, del área de influencia, de vuelta a  España. Definido el trayecto marítimo España – Cartagena de Indias faltaba saber ¿cómo se llegaba hasta la capital virreinal, sabiendo que su capital se ubicaba en la mitad del territorio?
Entrada al antiguo fuerte de Cartagena. Dibujo de Riou
La cordillera andina a su llegada por el sur se forma lo que se denomina el Nudo de los Pastos, como es la bifurcación de la cordillera en dos; la Occidental y la Central, para de esta  ultima surgir una nueva la  Oriental. Por tanto Colombia es un país que lo atraviesan tres cordilleras, muy montañoso y con enormes dificultades   para la movilidad interior.
 
Entre las cordilleras Central y Oriental discurre de sur a norte el río Magdalena de 1.540 kilómetros de longitud, para desembocar en el mar Caribe a la altura de Barranquilla. Desde tiempos precolombinos fue ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma, como Ecuador.
 
Este conocimiento posibilitó que en el periodo  de la Colonia española el río fuese la principal arteria fluvial de Colombia, ya que era la única vía por la que Bogotá se comunicaba con Cartagena de Indias y por tanto con el resto del mundo. El río marcó  el inicio del proceso de colonización: presidentes, oidores, encomenderos y religiosos venidos de España son los pasajeros asiduos del río. Por allí pasó, en julio de 1553, el primer arzobispo de Santa Fe, fray Juan de los Barrios, y en 1564 el primer presidente don Andrés Díaz Venero de Leiva. Cargas y mercancías estaban dirigidas ya no tanto a proveer a los soldados expedicionarios, sino a sentar las bases de una estructura social y una economía incipiente sustentada en la extracción minera, la agricultura y la ganadería.
 
El río era navegable en una longitud de 990 kilómetros, hasta un antiguo poblado indígena, mas tarde llamado por los españoles Villa de San Bartolomé y actualmente denominado Honda, perteneciente al Departamento del Tolima. Así es como este pueblo ribereño se convierte en un importante puerto fluvial y punto de distribución de mercancías.
 
A principios del siglo XVII, Cartagena se consolida como puerto y plaza fuerte, cuya primacía estuvo ligada al desarrollo de la navegación por el Magdalena. Mompóx, fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz, se convirtió en la principal escala para llegar a Honda. Hacia 1546 se fundó Tamalameque como embarcadero alterno.
 
Trazado del Canal del Dique entre Cartagena y Calamar de 113 kilómetros
 
La difícil comunicación entre Cartagena y el interior, ya fuera por mar hacia la desembocadura del Magdalena, o por tierra desde la ciudad hasta llegar al río y ascender su curso, obligaban a buscar alternativas. En 1647 el Gobernador de Cartagena, Pedro Zapata de Mendoza, puso en marcha el proyecto de unir la  bahía de  Cartagena con el río Magdalena  a través de las ciénagas de María y Matuma, lo  que se llamó el Canal del Dique.
 
Vista parcial del Canal del Dique 
 
El Canal del Dique, de 113 kilómetros de longitud, empezó a ser utilizado por pequeñas embarcaciones;  barcos, canoas, chinchorros y champanes, que empleaban 3 o 4 días en cruzarlo. El Cabildo impuso diversos gravámenes a las mercancías que se transportaban. El costo del transporte de mercancías, respecto a la ruta mixta anterior con canoas y recuas de mulas, se abarató un 50% y el comercio entre la costa y el interior experimentó una notable expansión.
 


 
CONTINUARÁ

 

 

 
 
 
 

 


1 comentario: