jueves, 20 de agosto de 2015

EL CAÑÓN DEL RÍO CHICAMOCHA

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, define como cañón aquella geo-forma resultante de la profundización de los cauces fluviales que tengan al menos 100 m de profundidad y sus vertientes una pendiente entre 35°y 85°.  Con este criterio Colombia es un país de cañones con más de 600 lugares de estas características.
 
La cordillera oriental es la más joven de las tres en la que se subdivide la cordillera andina en la llamado nudo de los Pastos, también la más larga, la más extensa y de mayor elevación promedio alojando el mayor numero de cañones, entre ellos, quizás el más famoso, conocido como cañón del Chicamocha.
 
Este cañón de gran longitud tiene un trazado sinuoso con profundidades en algunos tramos de hasta 2.000 metros y laderas de hasta el 71º de inclinación. Su parte más visible se produce en la carretera que va desde Aratoca a Pescadero, que forma parte de la carretera nacional 45 A de San Gil a Bucaramanga. El tramo dispone de numerosos miradores para visualizarle y fotografiarle.


Vista parcial del cañón del río Chicamocha

He pasado varias veces por esta carretera en mis desplazamientos  de Bogotá a Cúcuta. He tenido oportunidad de admirarle desde diferentes sitios e incluso fotografiarle. En mi último viaje decidimos pararnos en el llamado Parque Nacional  de Chicamocha, que se ubica en una zona del cañón semiárida, dotada de vegetación xerofítica compuesta por arbustos espinosos y cactus, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan.
 
El Parque Nacional de Chimacocha es en realidad un parque de atracciones en la ladera de un cañón, en zona semiárida, que comporta una dispersión de actividades que poco tienen que ver con la riqueza paisajística del cañón. Salvo el teleférico de 6,3 kilómetros que discurre entre el parque y la Mesa de los Santos y que cruza el cañón, el resto de actividades son un bodrio saca pesos. Desde un acuaparque  lleno de piscinas y toboganes donde no hay agua, pista de hielo, mini zoo, columpios extremos, parque de cabras, parque infantil, iglesia, cine en cuarta dimensión, buggies..etc.


Vista parcial del Parque Nacional del Chicamocha.

En definitiva una intervención agresiva sobre un paisaje excelente- es verdad que Colombia está dotada de numerosos  paisajes extraordinarios-, en una zona árida con atracciones que requieren cantidades ingentes de agua y actividades que tienen poco que ver el cañón ocupado.


Vista parcial del parque del agua , situado en la parte baja de la carretera.
 
Cuesta creer que la Gobernación de Santander donde su ubica y el Gobierno Nacional, autoricen una intervención tan agresiva sobre los terrenos del cañón más emblemático de Colombia. Todo un despropósito




No hay comentarios:

Publicar un comentario