lunes, 10 de agosto de 2015

UN ABOGADO ESPAÑOL ASESORA EL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA

El pasado día 26 apareció en la revista Semana  una entrevista al abogado español, Enrique Santiago, que contratado por el gobierno noruego, como país garante del proceso, asesora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Al día siguiente fue entrevistado por la W Radio, entrevista que tuve oportunidad de escuchar.
 
Por las reacciones habidas en los siguientes días, a las dos entrevistas citadas, se presupone que el gran público colombiano, como es mi caso, desconocía la existencia de este asesor que fue bastante claro en sus respuestas. Creo que por primera vez la sociedad colombiana se ha enterado de cuáles son los límites del acuerdo por parte de las FARC.
 
De entrada explicaremos que Enrique Santiago es un abogado español, bien conocido en los ambientes de la izquierda, experto en derechos humanos y además ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Es militante de Izquierda Unida.



Enrique Santiago en su despacho


Algunas de sus criterios expuestos en las entrevistas son los siguientes:
 
- Desde el punto de vista jurídico, los máximos responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto no son únicamente quienes han empuñado las armas. Cita a ganaderos, gremios y empresarios, como instigadores, organizadores y financiadores del paramilitarismo para cometer crímenes de lesa humanidad.
 
- Los grandes nichos de impunidad están en los instigadores del paramilitarismo, por un lado, y los grupos políticos que están detrás de las actuaciones del Estado, por el otro. Se pregunta cómo  es posible que haya solo una sentencia, una, sobre financiación del paramilitarismo? En este sentido, llama la atención por la inexistencia de una unidad dentro de la Fiscalía para los casos de crímenes de Estado y paramilitarismo.
 
- Con respecto a los crímenes cometidos está claro quiénes son los máximos responsables de la insurgencia. Pero ¿Quiénes son los máximos responsables del Estado? Para la justicia internacional no hay inmunidad de ningún cargo político.
 
 - Las FARC estarían dispuestas a aceptar un mecanismo extrajudicial que garantice la verdad, así como que se impongan sanciones con contenido reparador y restaurador, que no necesariamente tienen que incluir penas privativas de libertad.
 
- Enrique reconoció que esa herramienta extrajudicial está aún por definir, pero consideró que puede ser en una sala dentro de la Comisión de la Verdad, o por fuera de ella, donde a cambio de una verdad completa, exhaustiva y detallada se acuerden sanciones que reparen y restituyan a las victimas.
 
- En este proceso de paz para Colombia, las FARC no aceptaran que se les juzgue solo a ellas. Si los máximos responsables de la guerrilla van a la cárcel, los del Estado también. La insurgencia no es la máxima responsable de los crímenes de Colombia. 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario