viernes, 14 de agosto de 2015

YA HAY DECISIÓN ARQUITECTÓNICA SOBRE EL FUTURO MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA

En días pasados visité, en la sala de exposiciones del archivo de Bogotá, las propuestas arquitectónicas recogidas en sendos anteproyectos, del concurso público internacional para la construcción del futuro Museo Nacional de la Memoria de Colombia.
 
Al final ha habido 72 propuestas de diversos estudios de arquitectura colombianos y de países como México, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Austria, Francia, Alemania y Reino Unido. Según la coordinadora de concursos de Sociedad Colombiana de Arquitectos, es una de las mayores respuestas habidas en Colombia sobre un concurso público de arquitectura.
 
Me imagino que el jurado no lo habrá tenido fácil decidir sobre tanta oferta. Para un profano en la materia, como es mi caso, he observado propuestas muy atrevidas, vistosas y muy originales. Tengo la sensación de que las mismas pertenecen a bufetes de arquitectura muy prestigiosas a nivel mundial. Espero que alguna institución colombiana las recoja en su totalidad en una publicación.
 
El jurado compuesto por cinco miembros ha tomado decisión y ha evaluado los tres mejores anteproyectos y tres menciones de honor para otros tres restantes.
 
Sobre el anteproyecto ganador dice: es un edificio que compuesto a partir de una sencillísima combinación de cuadros alternados, crea una riquísima y compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas. La estricta matriz de la que deviene, a la manera de la urdimbre que sirve de base a un tejido, permite entrelazar una trama de corredores y escaleras que al sucederse y ascender, otorgan aquí recorrido de las visitantes un sentido procesional que el jurado aprecia por su sensibilidad y consonancia con el significado ritual de la institución que alberga.   
 
La escala monumental de las salas confiere al edificio un carácter unico que lo afianzará en la memoria colectiva y simbolizará con especial potencia las circustancias y esfuerzos de quienes padecieron el conflicto y se atrevieron a pensar en la paz. Este caracter singular de su forma convierte al edificio en un ícono de un esfuerzo colectivo que será un hito en la hsoria de Colombia.

El anteproyecto ha sido elaborado por un consorcio colombo-español, formado por el estudio colombiano MGP Arquitectura y Urbanismo y el español Estudio Entresitio.
 
Vista parcial  del Primer Premio
Sobre el segundo premio, el jurado manifiesta: la estrategia de implantación de una malla ordeñadora y el conjunto de edificios propuestos genera una serie de espacios públicos de escala mesurada que activan el primer piso y permiten la fácil apropiación de los usuarios. Con inteligencia y equilibrio talla en la superficie unos patios que dinamizan la experiencia de recorrer el parque, permitiendo  a los transeúntes percibir las actividades que se desarrollan en el subsuelo y aportando a los espacios allí dispuestos luz natural abundante, buena ventilación y relaciones vísales gratas con la vegetación.
 
Vista parcial del 2º premio.


Respecto al tercer premio dice: considera ejemplar en este proyecto la manera como enriquece su concepción integradora del espacio público con una rigurosa y detallada inclusión de vegetación nativa, constituyendo un parque que recompone y conecta fragmentos de la estructura ecológica de la ciudad hoy aislados y construye un nicho que propicia la llegada de aves e insectos al lugar.
 

Vista parcial del tercer premio
 
Finalmente hay que recordar que el futuro museo se ubicará en la calle 26 coincidente con el llamado eje de la memoria de Bogotá, donde se ubican el cementerio central, los cementerios inglés, alemán y hebreo, los columbarios del cementerio central, la sede del Centro de la Memoria, Paz y Reconciliación del Municipio, El Parque de la Reconciliación, la Plazoleta de Galán y el busto de Gaitán. La construcción del museo, sin duda enriquecerá este importante eje, convirtiendo a Bogotá en la Ciudad Memoria de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario