martes, 4 de agosto de 2015

EL MERCADO DE LA HOJA DE BIJAO, EN MONIQUIRÁ

Moniquirá es un municipio perteneciente al Departamento de Boyacá, situado a unos 200 kilómetros de la capital del Estado. A la vez, éste municipio se engloba dentro de la llamada  Hoya del Río Suarez, donde se concentra una parte de la industria panelera colombiana y la práctica totalidad de la del dulce de guayaba.
 
Este municipio cuenta con 16 fábricas de dulce de guayaba y, sobre todo, con el 60% de la producción de la Heliconia bihai, popularmente conocido como bijao, utilizado para envolver los bocadillos veleños.
 
Moniquirá organiza todos los miércoles, dentro del mercado general  de verduras, el mercado de la hoja de bijao. En él los campesinos venden sus bultos de hoja en verde y, en menor medida, los procesadores de hoja la venden ya tratada, es decir blanqueada, de acuerdo al procedimiento ya descrito en este blog. http://andandoporbogota.blogspot.com/2015/05/la-presencia-de-la-hoja-de-bijao-en-el.html
Imagen parcial del mercado
El mercado se inicia a las cuatro de la mañana y hasta las siete se suelen hacer operaciones de compra venta. Los compradores de hojas en verde son procesadores de hoja que, posteriormente, las venden directamente a las fábricas de dulce de guayaba o a intermediarios que hacen lo propio.
 
El llamado bulto, es un paquete de hojas de unos 0,6 m3 de volumen, conteniendo unas 800 hojas perfectamente organizadas y contenidas en una especie de malla. Se venden a unos 50.000 pesos el bulto. Se suelen comercializar unos 70 bultos o, lo es lo mismo, unas 60.000 hojas.
Imagen de  bultos de hoja
En Moniquirá existe una asociación de vendedores y tratadores de la hoja, denominada Asobijao, que engloba a unos 30 miembros. En la visita que recientemente realice al mercado, tuve oportunidad de conocer y hablar con el Presidente de la Asociación, Mayuer Alberto Ríos. Me habló del escaso espíritu asociativo de los procesadores de hoja y de las fábricas que les imponen los precios de los atados. Así y todo ve futuro en la actividad si son capaces de procesar la hoja adecuadamente y eliminar alguna de las tareas más penosas del proceso. El mismo, en su vereda  de San Esteban, con la ayuda de una ONGD, están diseñando un horno bajo tierra para el proceso de cocción de la hoja, que esperan dedicarla también a la elaboración de artesanías. Espero poder visitarlo en los próximos meses.
Camión cargado de hoja, dispuesto para su marcha


La visita al mercado me ha dejado algunas enseñanzas. Contrariamente a lo que pensaba muy pocos cultivadores - productores de hoja la procesan. No quieren dar valor añadido a su producción y prefieren venderla, de tal manera que otros productores se suman a la cadena. Según cálculos de Mayuer Alberto, son varios los cientos de personas que entre cultivadores, procesadores, transportistas e intermediarios viven de la hoja de bijao entre los municipios de la Hoya del Río Suarez. Existe otro mercado de hojas, dos días a la semana, en Guavatá.

 
La producción de la hoja de bijao, aparte  de sostenible, es ilimitada. No están sujetas a calendarios agrícolas. Existe hoja a lo largo de los 12 meses del año.
 
Campesino descarga los bultos  el día anterior al mercado
 
Por último, los procesadores de hoja suelen venderla mayoritariamente a las fábricas. El mercado de Moniquirá es, en gran medida,  una relación comercial entre cultivadores y procesadores de hoja. La hoja procesada es un insumo de una potente y numerosa industria alimentaria, que forma parte de la imagen de Colombia.

 



6 comentarios:

  1. Buen dia, como hago para contactarme con los vendedores necesito comprar por un buen tiempo una gran cantidad
    Agradezco me colaboren

    ResponderEliminar
  2. Señora Ingrid, puede contactarme al 3213278569, estoy trabajando en dos proyectos con esta asociación, el proximo domingo tengo reunion con ellos

    ResponderEliminar