martes, 10 de noviembre de 2015

EL 30º ANIVERSARIO DEL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Este tema ya ha sido objeto de dos entradas en este blog publicadas el 25 y el 27 de septiembre del pasado año. El motivo de esta tercera  tiene que ver con una serie de acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y que tienen a la población colombiana sobresaltada. Estos acontecimientos se están dando en torno del 30º aniversario de los hechos, que se han celebrado los pasados 5 y 6 de noviembre. 
Cartel conmemorativo del 30 aniversario




Estos hechos a mi juicio son los siguientes:
 
1º La identificación de tres cuerpos más, de los once desaparecidos, rescatados de fosas comunes de dos cementerios de Bogotá.
 
2º El perdón solicitado tras treinta años por el que fue Presidente de la Republica, durante los hechos, Belisario Betancur, por la matanza de Palacio de Justicia,  consciente de que sus actuaciones causaron un inmenso dolor, al tiempo que ha reivindicado que nunca ha guardado silencio y ha reclamado "que se sepa toda la verdad".
 
Pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron un inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor históricos al país y reitero que haría cualquier otra cosa para aliviarlo.
 
3º Anuncio de la Fiscalía General de la Nación de la realización en los próximos días de cuatro nuevas exhumaciones en el marco del proceso de identificación de los desaparecidos.
 
4º La solicitud de perdón del  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en nombre del Estado por la desaparición, ejecución extrajudicial y tortura de ciudadanos en la sangrienta recuperación militar del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros.
 
Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón, dijo, dando cumplimiento a una medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
5º Llamamiento de la Fiscalía General de la Nación, a Belisario Betancur y tres de sus ex ministros, para ser escuchados como testigos por el operativo militar de la retoma del Palacio de Justicia.
 
6º Compromiso del Director del Instituto Nacional de Medicina Legal de  exhumar todos los cadáveres como consecuencia del holocausto, debido al deficiente trabajo de identificación de las personas muertas en esa confrontación. Aquí ocurrió algo parecido a lo que Federico Trillo propició con las víctimas del Yak-42, en Turquía, con los militares españoles.
 
7º La Fiscalía General de la Nación ha notificado la apertura de una investigación contra tres generales del Ejército porque aparentemente estarían involucrados en la supuesta operación ratonera.
 
Cartelón sobre el Palacio de Justicia , con las fotos de los magistrados asesinados y los desaparecidos
Esta operación consistió en retirar la vigilancia del Palacio de Justicia, a pesar de que las fuerzas militares colombianas sabían por filtraciones oportunas y por detención de guerrilleros, previo a la toma, que el M-19 iba a tomar el palacio. La vigilancia exhaustiva que existía -los magistrados estaban muy amenazados- se retiró el día anterior a la toma.
 
Esta operación era favorecida porque  el Palacio de Justicia sólo tenía dos salidas, la puerta principal por la plaza de Bolívar y la del garaje por la carrera octava, además que de la edificación no se podía salir por las ventanas. Entonces allí la fuerza pública le tendió la trampa a los guerrilleros, facilitando la entrada al Palacio.
 
La fuerza pública quería acorralar y  eliminar a todos los guerrilleros que participasen en la toma, como efectivamente ocurrió. Murieron todos – 33- menos una guerrillera que consiguió salir entre los liberados y que por una rocambolesca situación consiguió su liberación. Actualmente reside en México.
 
Lo que pasó es que junto a los guerrilleros murieron más de 60 personas, entre ellos los 11 magistrados de la Corte Suprema de Colombia, casi todos ellos por fuego del ejército colombiano. Este comportamiento es lo se conoce como entrar como elefante en cacharrería.
 

Cartelón sobre la fachada principal del ayuntamiento de Bogotá, con las fotos de los desaparecidos.

El actual Ministro de Justicia Yesid  Reyes,  hijo del ex  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, que fue uno de los asesinados, ha sido muy crítico estos días, en las tertulias en las que ha participado, con los responsables políticos y militares que dirigieron la retoma del palacio.
 
Según los expertos, todas estas novedades están encaminadas a esclarecer la verdad de los ocurrido en la retoma del palacio y  tiene que ver con el nuevo clima que se respira en el país entorno a las conversaciones de la Habana, que pueden acabar con más de medio siglo de guerra en el país y favorecer la reconciliación entre colombianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario