lunes, 23 de noviembre de 2015

INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Entre el 5 y 7 de noviembre se celebró en el Jardín Botánico de Bogotá la Bioexpo Colombia 2015. Esta feria surge como una iniciativa ante la necesidad de promover procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y a los servicios ambientales, con alto potencial en los mercados nacionales e internacionales.
 
La visité dos días  a pesar del mal tiempo que hizo. Llovió durante los tres días lo que deslució la asistencia a la misma. Las carpas expositoras sobre el arbolado con los suelos encharcados hacía incomodas las visitas. Desde luego los expositores tuvieron mala suerte.
 
Visité prácticamente todos los stand lo que me permite tener una idea de cómo está el estado de la cuestión en Colombia. Me entretuve especialmente en el stand de un grupo de mujeres del corregimiento de la Pedrera, en la Amazonía, organizadas en Asomeped y apadrinadas por  investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. www.sinchi.org.co
 
Portada de una publicación del Instituto

Este instituto público que ya conocía –visité su sede de Leticia en el 2009, donde me regalaron algunas de sus publicaciones que guardo en mi biblioteca en España- tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de los recursos naturales, de los grupos étnicos de la Amazonia. En este tipo de investigaciones propician el uso de esquemas participativos y de investigación que favorezcan la participación de las comunidades. 
 
Igualmente también tiene como objetivos obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonia para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.
 
Aparte de su sede en Bogotá, sobre el terreno dispone de sedes en Florencia, San José del Guaviare, Mitú y la ya citada de Leticia, que oficia de sede principal.
 
Dibujo de Ana María Ángel, para la portada del libro del Instituto, La  Despensa del Tiquié 

Pude degustar los caramelos de arazá, fruta muy aromática y de sabor acido que tiene alto contenido en  vitaminas A y C y buen contenido de minerales y carbohidratos. Los probé en sus versiones de arazá, recubierto de chocolate y recubierto de café. A la vez y fruto de las investigaciones del instituto transferidas a las comunidades indígenas me regalaron un gel desinfectante elaborado con achiote-bixa Orellana-y el inchi –caryodendron orinocense- y un bote de ají amazónico ahumado, en polvo.
 
Repartían un bonito catalogo donde de cada fruta amazónica, con la que trabajan, explican la procedencia, propiedades, ingredientes extraídos, usos como productos cosméticos y de aseo personal, usos como productos alimenticios y las asociaciones y /o comunidades a las cuales se les ha transferido la tecnología para su comercialización.
 
Actualmente las frutas amazónicas estudiadas y que aparecen en el catalogo son: achiote -bixa Orellana- ; ajis -capsicum chínense, capsicum annumm y capsicum fruttescens-; andiroba –carapa guianensis- ; Arazá  eugenia stipitata- ; asaí –euterpre precatoria-; borojó  borojoa patinoi- ; camu camu –myrciaria dubia- ;chontaduro –bactris gasipaes- ; cocona -solanum sessiliflorum-; copoazú –teobroma grandiflorum- ; inchi -caryodendron orinocense- ; maraco -teobroma bicolor- ; mirití moriche –mauritia flexuosa- ; ñame morado - dioscorea trífida- ; piña amazónica –ananas comosus- y el  seje mil pesos- oenocarpus batua-.
 
Para finalizar recomiendo a los lectores interesados en estos temas amazónicos, naveguen por la Web del instituto, consulten sus publicaciones y bájense las que les interese. También publican la revista Colombia Amazónica. Hay mucha ciencia en sus publicaciones.   


Portada de la revista Colombia Amazónica, editada por el Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario