viernes, 27 de noviembre de 2015

EL SANTO DOMINGO DE SILOS COLOMBIANO

El pasado puente de la fiesta de la Independencia nos desplazamos a Cúcuta en coche- esto no lo hace nadie, ya que son 12 horas de viaje, para andar unos 600 kilómetros- para visitar a la familia.
 
Entre Bucaramanga y Pamplona se cruza el páramo de Berlín que forma parte del complejo del de Santurbán, de 142.000 hectáreas y que se sitúan entre los 2.800 y los 4.290 metros sobre el nivel del mar.
 
En un poblado denominado La Laguna se encuentra el cruce para entrar al municipio de Santo Domingo de Silos -SDS-. Conocíamos su existencia ya que habíamos degustado unas ricas galletas de maíz, que se elaboran en el pueblo.
 
Vista del Santo Domingo de Silos desde la carretera de bajada
 
SDS es un municipio perteneciente al Departamento del Norte de Santander, que forma parte del Páramo de Santurbán, de unos 1.000 habitantes en el núcleo urbano y algo más de 5.000 en todo el municipio. Es el municipio más alto del departamento, alcanzando una altitud media de 2.845 metros.
 
A la vuelta de Cúcuta decidimos visitarlo, así que nos adentramos los 9 kilómetros que separa de la carretera general, por una carretera muy mala.
 
Cartelón propagandista del pueblo
 
El pueblo no tiene nada especial, salvo que es un gran productor de curuba, donde observamos numerosas plantaciones y hace el frío propio de un pueblo paramero. La curuba –pasiflora L- es una especie nativa de los Andes, que se planta entre los 1.800 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, que produce unos frutos de forma ovoide de buen tamaño, ricos en vitamina A, B y C, calcio, fósforo y hierro, muy utilizada para hacer jugos.
 
En realidad la planta es una enredadera por lo que para su cultivo se hace sobre espalderas de alambre, para sujetar las plantas. A mi regreso a España, espero llevar semillas para plantarlas en Cantabria, donde por similitud de climas,  espero que arraiguen como lo hice con la uchuva.
 
Plantas de curuba sobre espalderas


Frutos de curuba


Vista de un par de plantaciones de curuba. La segunda arriba a la derecha
 
Para los colombianos que no conozcan España, SDS toma el nombre del municipio español de igual nombre, perteneciente a la provincia de Burgos, famoso por disponer de un conjunto monumental muy apreciable, con restos de murallas medievales, iglesia del siglo XII y el famoso monasterio benedictino, cuna del canto gregoriano en España.  Ver: http://www.abadiadesilos.es
 
Vista aérea del SDS español. En primer termino el monasterio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario