sábado, 15 de noviembre de 2014

ARTES TRADICIONALES DE PESCA, EN EL RÍO AMAZONAS II

Continuamos con las artes de pesca del río Amazonas. 

El Espinel. Es una cuerda de varios metros de larga atada entre dos árboles con varios  anzuelos. Este arte de pesca se utiliza tanto en aguas ascendentes como descendentes y se coloca entre la vegetación.
Arte de pesca denominado espinel
 
La Puita. Es un arte de pesca consistente en una cuerda amarrada a un árbol de la cual penden varios dos o tres anzuelos. El otro extremo finaliza en un muerto, habitualmente una piedra que es depositada en el fondo del cuerpo de agua.
 
 
Arte de pesca denominada la Puita
 
Volantín. También llamada línea de mano. Es un arte consistente en una boya o flotador del cual penden por un lado el anzuelo de pesca, mientras que por el otro una cuerda con un muerto – una piedra - fijada al fondo. Como boyas se utilizan recipientes plásticos o maderas, que son materiales flotantes, para que el pescador vea donde los ha instalado.
 
Este arte se utiliza en periodo creciente cuando la fuerza de sus aguas represa la de las quebradas. Para utilizar este arte hace falta contar con una profundidad superior a dos metros y es el  arte de pesca ideal de los grandes bagres migratorios.
 
Arte de pesca denominada Volantín
 
La malla. Este arte de pesca consiste en una malla de nylon de ojos y dimensiones variables, según sean estacionarias o rodadas. Oscilan entre los 30 y 300 metros de larga y entre 4 y los 11 metros de ancha. La parte superior de la  malla está atada a una fuerte cuerda, que a su vez sujeta los flotadores. Estos flotadores plásticos se instalan cada dos o tres metros. 
 
La parte inferior de la malla y en sus extremos va provista de  muertos de piedra, para anclarla al fondo. De esta manera el juego de flotadores y muertos, la mantiene  verticalmente. Este arte de pesca es el  de mayor rendimiento, sobre todo en el periodo de aguas bajas, pero también el más costoso.
Arte de pesca denominada Malla, en este caso estacionaria
 
Barbasqueo. Este forma de pesca consiste en la utilización de algunas plantas toxicas como la guaca – clibadium asperum – y el barbasco – lonchocarpus nicou – que producen la asfixia de los peces y su salida a flote. Aunque esta técnica está prohibida por los organismos oficiales, todavía los indígenas la siguen utilizando. Esta técnica se utiliza para la pesca en pozos poco profundos.
 
 
Capítulo muy importante es la pesca de los grandes bagres que dentro de su actividad migratoria remontan el río para desovar cerca de los Andes. Los bagres son peces que pertenecen al orden de los Siluriformes, de piel lisa, sin escamas y que disponen de  barbicelos o bigotes, que los hace inconfundibles. Esta familia de peces junto a los pirarucús- arapaima gigas- son los más grandes de la Amazonía.
 
Tipos de bagres denominado pintadillos
 
Estos bagres presentan oscilaciones a lo largo del ciclo anual de acuerdo con los niveles del río, patrones reproductivos, migraciones estacionales y la utilización de las diferentes artes de captura. Traemos aquí el calendario de pesca del bagre denominado pintadillo rayado en el sector de la Amazonia Colombiana.
 
Calendario de artes, biológico y de  pesca por países de la cuenca, del bagre pintadillo.
 
Por último nos referiremos a las técnicas de conservación del pescado fentre los pescadores indígenas.  Es sabido que en la selva húmeda tropical, si el pescado o la carne no se someten inmediatamente a alguna técnica de conservación, puede descomponerse en menos de dos horas.
 
Así es como han desarrollado algunas técnicas de conservación como son el moqueado y, la más universal, como es el salado. La primera consiste en colocar el pescado eviscerado sobre una parrilla y ahumarlo. El pescado bajo la influencia del humo se va secando y de esta manera puede durar varios días sin descomponerse.
 
El salado es una técnica más conocida en todo el mundo y consiste en impregnar el pescado, una vez limpio y eviscerado, con abundantes capas sal y puestos a secar. Es la técnica del bacalao, tan conocida en la Península Ibérica.

 
 
NOTA. La imagen de los bagres, el calendario y las imágenes de la malla y de la puita, pertenecen a la tesis doctoral, titulada : Medio ambiente, Pesca, Economía local. Conocimiento y Territorio en Áreas de la Cuenca Amazónica, de  Katty Alexandra Camacho García, leída en la Universidad de Salamanca.

El resto pertenecen a la publicación titulada: Bagres , Malleros y Cuerderos, en el bajo río Caquetá , de Carlos Alberto Rodríguez Fernández. Editorial Tropenbos - Colombia. Año 1991.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario