sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA O PANAMÁ

El sombrero de paja toquilla, también mal llamado Panamá, es un sombrero de ala confeccionado con  las fibras trenzadas de una  palmera -  carludovica palmata – fabricados en Ecuador, de donde son originarios. El nombre de Panamá viene de la relevancia que tuvo la prenda entre los trabajadores, en la construcción del canal, en los primeros años del siglo XX.
 
La materia prima para su confección son las fibras suaves, flexibles y duraderas de la    toquilla, también conocida como la palma de iraca, una planta herbácea de 1,5 a 2,5 m de altura, sin un tallo visible. Posee hojas simples, agrupadas y que conforman una roseta, con láminas de hasta 65 cm de largo, en forma de abanico, plegadas y con los bordes aserrados. Cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia. Esta planta fue descrita por los botánicos españoles Ruiz y Pavón, en su obra Flora Peruviana et Chilensis, elaborada durante la expedición botánica al virreinato del Perú, realizada a finales del siglo XIX.  Precisamente el nombre de la planta, Cardulovica palmata,  es un homenaje al rey de España de la época, Carlos IV.
 
Planta de la paja toquilla. Cardulovica palmata
El procedimiento de fabricación de un sombrero de paja toquilla requiere de bastantes  habilidades, ya que existen diferentes calidades del sombrero manifestadas por el número de fibras que contenga por pulgada cuadrada. A más fibras  la calidad es superior. Las grandes diferencias en los precios de unos sombreros a otros tienen que ver con el número de fibras con las que se haya confeccionado.
 
El proceso se inicia mediante la recogida de los tallos de las hojas de la palma, para posteriormente abrirles y separarlos en fibras muy finas, sin separar del tallo. A continuación las fibras unidas al tallo se cuecen en calderas alimentadas con leña, durante veinte minutos, para ponerlas a  secar sobre tendales. En las calderas se vierte azufre para blanquear las fibras mediante la eliminación de la clorofila.
 
Hervido de los tallos de la paja toquilla

Una vez secas se separan definitivamente las fibras del tallo y con la ayuda de los moldes de madera se comienza la elaboración del sombrero. Precisamente las dos fases más delicadas de la confección del sombrero son el inicio y el remate final.
 
Secado de las fibras
Finalizado el tejido se lava y se blanquea el sombrero antes de plancharlo y hornearlo. Estas últimas actividades ya se hacen al margen de los tejedores y suelen hacerse en la ciudad de Cuenca, donde existe un museo dedicado a esta prenda. La finalización de los sombreros consiste en la colocación de las bandas tradicionales, los lazos, las etiquetas y los logotipos.
 
Preparación de las fibras y confección de los sombreros
 
Los tejedores son en su mayoría familias campesinas y las técnicas de tejido se transmiten a los niños en el hogar, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana.
 
Las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, entre otros elementos, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva. Para las comunidades que la perpetúan, esta tradición artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural.
 
Mujeres en la tarea
El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, en diciembre del 2012.
 

Sombreros de paja toquilla dispuestos para la venta.

Finalmente, aunque Ecuador guarda el prestigio en la confección de sombreros de paja toquilla, en otros países como México y Colombia, también se confeccionan sombreros con la misma planta y similares modelos.
 
En la ciudad de  Bogotá, en el costado derecho del Palacio de Liévano- sede de la alcaldía mayor de la ciudad - en la calle 11, en una sola manzana existen más de media docena de sombrererías. Es espectacular asomarse a sus escaparates y observar más de 40 tipos de sombreros del continente americano y algunos del europeo. Esta calle se podría llamar tranquilamente de los sombrereros.
 
 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uma maravilha de chapéu!
    A cultura transformando a natureza em verdadeiras obras de arte.

    ResponderEliminar