martes, 11 de noviembre de 2014

ARTES TRADICIONALES DE PESCA, EN EL RÍO AMAZONAS I

Sabido es que el río Amazonas con casi 7.000 kilómetros de longitud y un área de cobertura de 8.187.065 kilómetros cuadrados, alberga la mayor diversidad de peces sobre la tierra, siendo la pesca la principal fuente de proteínas para los pobladores ribereños, en los ocho países que la ocupan. Se calculan que el número de peces sobrepasa las 2.500 especies, representando esta diversidad íctica una gran  trascendencia social y cultural. Además supone un núcleo fundamental de la economía local y alimentaria.
 
Esta cuenca amazónica se caracteriza por poseer una gran variedad de cuerpos de agua y una dinámica hidrológica muy singular. El ciclo anual del agua, como ya vimos en la entrada  http://andandoporbogota.blogspot.com/2014/07/la-dinamica-fluvial-del-rio-amazonas.html
,se caracteriza por estar formada por cuatro periodos hidrológicos. Al comienzo de la época de lluvias sube el nivel de las aguas, conociéndose como aguas ascendentes. En este periodo el río se desborda e inunda grandes extensiones de tierras denominadas llanuras inundables. Cuando alcanza el máximo nivel se denomina aguas altas, para posteriormente, según vayan disminuyendo las precipitaciones, se produce el periodo de aguas descendentes. Las aéreas inundadas van secándose y se transforman en áreas  de cultivo y en playones, pasando a denominarse este periodo como el de aguas bajas
 
Entre el periodo de aguas bajas y las altas, suponen más de 10 metros de desnivel, lo que facilita esa variedad de cuerpos de agua; playas, lagos, barrancos, bosques inundados, riberas y pastizales, igualmente, inundados.
 
Los pescadores locales tienen un gran conocimiento sobre estos cuerpos de agua y las dinámicas del río, así como el conocimiento de la biología y ecología de los peces, tal como lo demuestra la invención y la utilización de las artes de pesca. Se podría decir que los pescadores locales tienen el río en su cabeza, lo conocen de memoria y lo recorren con gran facilidad física y mental.
 
Las artes de pesca más comunes son:
 
La Flecha. Es una vara de madera con un tridente metálico en la punta. Se usa para la pesca nocturna con linterna, para deslumbrar a los peces y poder flecharlos.
 
Útil de pesca denominado flecha
 
El Arpón. Es una vara de madera con una punta de acero en su punta. Es un artilugio más pesado que la flecha. Antiguamente las puntas eran de madera y suele utilizarse para pescar el paiche o pirarucú. Unos de los peces más grandes y sabrosos del río.
 
Útil de pesca denominado arpón
 
La Atarraya. También llamada red de tiro. Se trata de un cuerpo de red circular en forma de bolso o copo, donde se concentra la captura, una línea de plomos  distribuidos en el borde de la parte inferior de la red  y la guindaleza, que es una cuerda de recuperación de la misma.
 
La operación de la atarraya consiste en arrojarla al cuerpo de agua, de tal manera que describa un círculo perfecto al caer al  agua, con objeto de cubrir la mayor superficie posible. Posteriormente se espera que llegue la fondo posibilitando de esta manera que los peces queden atrapados en la superficie de acción de la red . El tiempo de hundimiento dependerá de la cantidad  de plomos colocados, de su tamaño  y de la profundidad del lugar de pesca.
 
El equipo se recupera tirando de la guindaleza que se encuentra unida a la muñeca del pescador. La operación se realiza tirando de la red una vez posada en el fondo, uniendo de esta manera los bordes de la red  plomos, impidiendo el escape de los peces, los cuales quedan atrapados al paño de la red. Finalmente se iza y se recoge la captura.
 
Pescador lanzando la  atarraya

Las dimensiones de las atarrayas son variables,  las más comunes pueden oscilar desde las de 5 metros de diámetro, hasta los 18.  La filosofía de este sistema de pesca consiste en saberla lanzar adecuadamente, para que se abra lo máximo posible.
 
CONTINUARÁ

 
 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario