miércoles, 19 de noviembre de 2014

LOS TELEFÉRICOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ

La capital gubernamental y administrativa de Bolivia, es una ciudad muy peculiar. No solo porque su altitud media se encuentre a 3.650 metros sobre el nivel del mar, también por su configuración.
 
La Paz se ubica en una especie de cráter de un gran volcán, donde las elites, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo, no residen en la parte alta, sino en el fondo del cráter. La estratigrafía social de la ciudad está muy clara: al fondo los pudientes y según se va remontando el cráter la condición social de los moradores es más baja. La pobreza se extiende en los bordes del cráter, donde se inicia el altiplano andino,  que es donde empieza la ciudad llamada El Alto.
 
Esto tiene sus razones. El Alto, donde se ubica el aeropuerto de la ciudad, está a una altitud de 4.070 metros, así que los residentes del fondo del cráter- la parte más baja de la ciudad- van a tener más oxigeno para respirar, van a disfrutar de mejores temperaturas  y van a estar menos afectados por la radiación ultravioleta, generadora de importantes enfermedades de la piel, a esas altitudes.



Vista de la ciudad de la Paz desde El Alto.
 
Aquí, más o menos, se cumple la regla nemotécnica consistente que por cada 100 metros de altitud la temperatura desciende un grado centígrado.
 
Veamos el siguiente cuadro, comparando las temperaturas mínimas medias entre la Ciudad de la  Paz y la del Alto. Diferencia de altitudes 420 metros. Temperaturas en ºC.
 
Enero,   Febrero,  Marzo,  Abril,   Mayo,   Junio,   Julio,    Agosto,   Septiembre,   Octubre,   Noviembre,    Diciembre,         Media
   6         6          6        4        3         1        1         2            3               4               6                6                4
   4         4          3      -1       -3        -5      -6        -5           -2             -1               1                3               -0,7
 
 
He tenido oportunidad de visitar la Paz unas tres veces. La primera en 1996 y siempre me ha parecido la salida de la ciudad hacia El Alto, muy complicada y un caos. Carreteras empinadas, tráfico caótico, transporte público deficiente, contaminación ambiental y auditiva…. Es lo que cuesta salir del cráter de una manera desordenada.
 
El Alto que era un barrio de La Paz hasta  1985, decidió separarse de la ciudad y fundar municipio propio. El crecimiento ha sido tan vertiginoso que actualmente alberga más habitantes que la capital y se ha convertido en una ciudad industrial y comercial, relegando a la Paz como ciudad administrativa. Para un foráneo es difícil saber donde finaliza una y empieza la otra.
 
Pasar por El Alto es salida obligada para visitar algunos departamentos de Bolivia y para viajar al Perú, por la frontera del Desaguadero, llamada así porque es por donde desagua el lago Titicaca.
 
 
En el año 2012,  el Presidente de Bolivia Evo Morales decidió solucionar el problema de la salida de la capital, mediante la creación de una empresa pública, que explotase una red de teleféricos, que partiendo de diferentes puntos de la ciudad de La Paz y con paradas intermedias, pudiesen transportar personas hasta diferentes puntos del borde del cráter, es decir hasta la ciudad de El Alto.
 
Este año ya se han puesto en servicio las dos  primeras líneas de 2.664 y 3.883 metros  cada una,  que se diferencian por los colores de las cabinas. Las capacidades ascienden a los 6.000 pasajeros por hora y  línea, entre la subida y la bajada, con cabinas de 10 pasajeros sentados cada una y una frecuencia de paso de 12 segundos.  El tiempo para el recorrido completo oscila entre los 10 minutos de la más corta y los 13,5 minutos para la ruta más larga. Está en construcción muy avanzada una tercera línea de 3.830 metros.
 
Una de las líneas en funcionamiento. Obsérvese el borde del cráter
 
Los precios responden a los niveles de renta bolivianos. Un recorrido completo, al cambio, cuesta  0,35€, mientras que las tarjetas para estudiantes, jubilados y discapacitados, el mismo recorrido sale a 0,17€.
 
Se tiene proyectado para los próximos años la construcción de cinco nuevas líneas que permitan interconectar las existentes entre sí. 
 
Este proyecto, a mi juicio muy interesante, no es pionero en América Latina. Desde hace años la ciudad de Medellín dispone de tres líneas de  teleféricos en servicio, para el transporte urbano   de pasajeros, para facilitar las subidas y las bajadas de los ciudadanos de los cerros donde residen. También en Bogotá está proyectada la construcción de alguna línea de teleféricos  con el mismo fin.
 
Toda la tecnología y la construcción de las líneas de la Paz, han corrido a cargo de la empresa austriaca, experta en este tipo de instalaciones, Doppelmayr-Garaventa.
 
 
NOTA. Que nadie se engañe. La ciudad de la Paz no se ubica sobre un cráter, simplemente lo parece.

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