martes, 24 de marzo de 2015

EL EMBALAJE TRADICIONAL CON HOJAS VEGETALES I

Desde los albores de la humanidad, las distintas civilizaciones cuando han tenido la necesidad de envolver, guardar, preservar o transportar diversos productos, han acudido a embalajes de origen vegetal. El hombre primitivo resolvió el problema del embalaje de muchos productos, especialmente de los alimentos, a través del aprovechamiento de las hojas de algunas plantas
 
Esta práctica ancestral de origen indígena todavía no se ha perdido en la América de habla hispana. En efecto, nuestras visitas a los mercados,- alguien decía que como mejor se conoce a un país, es visitando sus mercados -  tanto en las ciudades como en pueblos rurales en Colombia, nos encontramos envueltos en hojas vegetales que nos parecen estéticamente muy bonitos.
 
Mosaico de embalajes actuales 

Como es un tema que nos apasiona hemos decidido estudiar este tema que es una actividad que mezcla la etnología y la botánica o, mejor dicho, la etnobotánica, como la ciencia que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno natural o, lo que es lo mismo, el uso y el aprovechamiento de las plantas en diferentes espacios culturales y en el tiempo.

Estas prácticas son más acusadas en la franja intertropical – la que discurre entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio – que alberga las zonas selváticas del planeta y que, por tanto, disponen de una mayor oferta de variedades vegetales, en tamaños de hojas y además a lo largo de todo el año. Respecto al continente americano, la franja discurre entre el norte de México y el norte de Argentina y de Chile.
 
Fuera de la franja intertropical también se han utilizado y se sigue utilizando las hojas vegetales como envoltorios. Hasta la consecución de la denominación de origen, todos los quesos picones de los picos de Europa se envolvían en hojas de arce - Acer pseudoplatanus L –. Los que no están acogidos a la denominación, todavía lo siguen haciendo. En Italia hay por lo menos media docena de quesos envasados con hojas de castaño – castanea sativa –, nogal –   Juglans regia  – y  vid – vitis vinífera –, entre otras.
 
Queso picón envuelto en hojas de arce- Acer pseudoplatanus L.-
Este tema, además, tiene el encanto de cómo entender que lo que es un desperdicio en muchos países -  las hojas de las plantas utilizadas como embalajes- en otros, es una actividad económica importante, como ya veremos.
 
Queso Robiola italiano, envuelto en hojas de castaño- castanea sativa -.


Dado el ingenio de muchos embalajes pretendemos dedicarle 6 entradas al tema, ya que no descartamos organizar una  exposición en Cantabria, a nuestra vuelta definitiva a España.


GLOSARIO DE ENTRADA

 
Queso picón: Es un queso azul que se elabora en las poblaciones aledañas de los picos de Europa, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla - León y Cantabria. Se elabora con mezcla de leches de vaca, oveja y cabra, de pasta blanda, con vetas  azul verdosas y sabor picante.



 

1 comentario:

  1. Fernando, es un gusto profundo leer sus entradas de Blogg. Felicitaciones.
    En especial, me llené de emoción en la serie "Embalaje tradicional". No puedo sino agradecer el tiempo que se ha tomado para compartir estos encuentros atesorados

    ResponderEliminar