jueves, 19 de marzo de 2015

LAS MINAS ANTIPERSONAS EN COLOMBIA

El pasado día 7, Colombia amaneció con una gran noticia, el Gobierno y las FARC, dentro de los diálogos de la Habana, habían llegado a un acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal- MAL – artefactos explosivos improvisados- AEI- y municiones sin explotar –MUSE – o restos de explosivos sin explotar, en general.  Ver comunicado conjunto en:
Acto de presentación del acuerdo 
Durante muchos años Colombia ha ocupado los primeros lugares en el mundo en víctimas de minas antipersonales y artefactos sin explotar, hasta tal punto que estas municiones se han convertido actualmente en el terror de muchas poblaciones indígenas y campesinas. Existen municipios, sobre todo en los departamentos  de Arauca y en el de Meta, que contabilizan más de 300 explosiones cada uno. La guerrilla es el gran sembrador de minas en Colombia.
 
 
Este tipo de victimas reúne unas características propias como son que los accidentes se producen siempre en el medio rural, entre poblaciones económicamente muy frágiles y además lejos de los centros urbanos, lo que dificulta considerablemente la atención de emergencia y posteriormente la rehabilitación física,  sicológica y social, así como la posibilidad de reinserción laboral.
 
 
El Estado colombiano que firmó la Convención de Ottawa y se comprometió a erradicarlas, viene haciendo esfuerzos para combatir este flagelo que, por fin, ha dado lugar a ese acuerdo de desminado. No  será  fácil y  en el mejor  de los casos  se tardará más de una década en limpiar el territorio colombiano.  La confección de mapas sobre la ubicación de las minas tiene bastantes dificultades, ya que muchos de los guerrilleros que las instalaron han sido dados de baja en combate. Estamos hablando de décadas de instalación de minas antipersonal.
 
En la pagina gubernamental http://www.accioncontraminas.gov.co/ , encontramos las cifras de esta calamidad que asola el medio rural colombiano. Desde  1990 en que se empiezan a obtener estadísticas hasta el mes de marzo de este año, son las siguientes:
 
Ø  Total victimas : 11.068
Ø  Víctimas de la fuerza pública : 6.829
Ø  Víctimas de la población civil : 4.239
Ø  Víctimas heridas : 8.855
Ø  Víctimas muertas: 2.213
Ø  Victimas niñas/niños : 1.113
Ø  Victimas mujeres: 326
 
Curva de victimas entre 1990 y 2015
 
Estas estadísticas nos dicen que algo más de un 38 % son víctimas civiles y algo más del 10% ocurre sobre la población infantil de niños y niñas, que no tiene por qué verse mezclados en hechos de guerra.
 
También nos dicen que los años 2005 y 2006,  con 1.183 y 1.232 víctimas fueron los peores años. En general desde el 2001 al 2013 se concentran el 90 % de las víctimas. Eran los tiempos de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y aledaños.
 
Zonas donde han ocurrido las explosiones. En azul victimas civiles, en naranja las militares
 
Otra conclusión y esta es la más grave es que los accidentes contabilizados han ocurrido a todo lo largo y ancho del país, con las excepciones de la Orinoquia y la Amazonia, que es donde menos población reside. Por tanto la descontaminación y limpieza de artefactos será muy complicada por la dispersión de los mismos.
 
Desde este blog deseamos el mayor de los éxitos en el cumplimiento del acuerdo firmado entre las dos partes, con la presencia del Gobierno Noruego, como país garante.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario