martes, 31 de marzo de 2015

EL EMBALAJE TRADICIONAL EN HOJAS VEGETALES III

Hasta ahora nos hemos polarizado más en las latitudes americanas de la franja intertropical, sin embargo, en las asiáticas nos encontramos que países como Vietnam, Birmania y sobre todo Tailandia son auténticos maestros en el embalaje con hojas vegetales de sus productos alimenticios y preparados alimentarios.
 
Las hojas que preferentemente utilizan son las del plátano y las del bambú, muy abundantes en la región.
 
Lamina botánica de la tribu de las bambuseae
 
En estas latitudes las utilizan tanto para embalar productos en estado crudo, para los elaborados,  para la cocción e incluso como recipientes. Suelen ser envueltos muy atractivos ya que se utilizan preferentemente como comida al paso y por tanto su aprovechamiento  es cotidiano. 
 
 
Arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú
 Recipiente de hoja de plátano para la tortilla tailandesa
  
Postre tailandés en hoja de plátano

Paquetes de arroz meloso en hoja de plátano
Actualmente y sobre todo para los alimentos, estos deben estar protegidos de la acción del aire, de la luz, de la humedad y de las bacterias. Los requerimientos sanitarios en muchos países están desplazando estos bonitos embalajes por otros con materias de origen sintético.
 
Sin embargo, estos requerimientos no tendrán cabida para aquellos envueltos vegetales utilizados durante el proceso de cocción, ya que estos vegetales transfieren sabores y sazonamientos a los preparados y forman parte del proceso. El mejor ejemplo de ello es en complejo mundo de los tamales en todo el continente americano, las sardinas asadas en hoja de parra- vitaceae-  en algunas poblaciones de Galicia, el pescado moqueado de la Amazonia o los arroces y pescados a la brasa de diferentes países asiáticos.
 

Pescado moqueado de la Amazonia
Arroz meloso a la parrilla de Tailandia
Carne de pescado a la brasa de Malasia

GLOSARIO DE ENTRADA

Arroz glutinoso: es un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina. 

Arroz meloso: Se llama a un punto de cocción intermedio entre el arroz seco y el caldoso. 

Comida al paso: Se entiende por comida al paso la que se hace sobre los puestos callejeros o pequeñas casas de comidas. Se suele comer de pie y es bastante típico en algunos países de América, sobre todo en  el Perú. 

Tamal: Es un plato esencialmente americano formado por una masa de maíz rellena de carnes, vegetales, frutas y salsas, envuelto en hojas vegetales, proferentemente de plátano o de la mazorca. 

Pescado moqueado: Es la forma de comer el pescado de los indígenas amazónicos. Es un pescado envuelto o amarrado con hojas vegetales sometido a un proceso de ahumado



No hay comentarios:

Publicar un comentario