viernes, 27 de marzo de 2015

EL EMBALAJE TRADICIONAL CON HOJAS VEGETALES II

Esta práctica de envolver objetos con hojas vegetales presenta dos aspectos. Uno, práctico y económico, de echar mano a lo que uno tiene cerca y el otro de hacer elegante la presentación de un producto. Encontramos ejemplos de embalajes estéticamente muy bellos.
 
Tres formas de envasado del jabón de tierra
De nuestros viajes por el continente americano y de nuestra estancia en Colombia, hemos llegado a algunas conclusiones sobre las formas de embalaje con hojas vegetales. Las empleadas para envolver  alimentos en estado crudo, para envolverlos en estado de elaborados, para envolver alimentos en el proceso de cocción y, por último, como protección de cargas y de otros alimentos.
 
Para envolver cualquier producto con hojas vegetales es necesario que estas sean suficientemente grandes a lo ancho y a lo largo o bien hojas estrechas pero suficientemente largas, de tal manera que dando vueltas, quede lo envasado bien protegido. El ejemplo de esto puede ser la estrecha hoja de la caña de azúcar – saccharum oficcinarum -  con la que se envuelven las panelas.
 
Operario embalando panelas en hojas de caña de azúcar.- saccharum oficcinarum.-


Aunque en la región se utilizan para las formas de embalaje descritas  más de una veintena de plantas, las más utilizadas son la del plátano – musa paradisiaca – tanto verdes como secas en función de lo que se embale. También de esta planta se utiliza la llamada vaina o yagua, que es la parte ancha de la hoja según sale del tronco.
 

Las hojas de la Musa paradisiaca – plátano- son las más utilizadas
 
Otras muy utilizadas son las del maíz – zea mays – en su versión de las hojas de la mazorca o de la caña de la planta, la del bijao o bihao, - calathea spp -, la de la achira o chisgua - canna spp -  o la ya citada de la caña de azúcar.
 
También algunas variedades de palmas se utilizan para el embalaje o para la protección de los alimentos. La hoja de palmicha- coccorthrinax argentata - la hemos visto de protección de  productos vegetales, tanto sobre el suelo como en los sacos.
 
 
Hojas de palmicha- coccorthrinax argentata- protegiendo otros productos en el mercado de Guaduas

GLOSARIO DE ENTRADA

 
Jabón de tierra: Es un jabón de color marrón que se elabora con cenizas vegetales, al que se le atribuyen propiedades curativas sobre las afecciones de la piel.

Panela: Es el jugo de la caña de azúcar deshidratado que se obtiene en los trapiches.  

 

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario