lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SOBRE LA PUPUÑA

El pasado día 20 de mayo, la Universidad Nacional de Bogotá me invitó a la inauguración de la exposición titulada  Saberes de Pupuña, que  tuvo lugar en el claustro de San Agustín. http://www.andandoporbogota.blogspot.com/2014/02/el-claustro-de-san-agustin.HTML
 
Cartel anunciador de la exposición
 
La pupuña, también conocida como pijuayo y chontaduro, es una palmera- bactris gasipaes-  nativa de las zonas tropicales y subtropicales de América. Es  un árbol muy aprovechable, ya que del mismo se utiliza la madera, del cogollo tierno se extrae el palmito y sobre todo el fruto de gran valor alimentario. En Colombia se le conoce más como chontaduro.
 
Se ha comprobado que esta fruta dispone de proteínas de alta calidad, de gran cantidad de aminoácidos esenciales y de fosforo, vitaminas A, B y C, así como de calcio y hierro. La composición, hace de esta fruta uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. En las calles de Bogotá la comercializan en carros ambulantes. Se pelan, se extrae la pepita, se trocean y se degustan con un poco de miel.
 
Los frutos de  entre 4 y 6 centímetros de diámetro, tienen forma ovoide y su carne de color amarilla. El fruto se desarrolla en racimos de hasta 140 unidades.
 

Racimos de chontaduros dispuestos para la venta

La exposición trata de dar a conocer el chontaduro como fruta y su conexión con la Amazonia. También explica los rituales alrededor de la época de la cosecha, las leyendas y los mitos en torno a esta fruta.
 
Muestra un buen numero de máscaras , bailes recogidos en videos e imágenes que dan evidencia de ese saber arraigado desde hace cientos de años. La exposición es fundamental para conocer la cosmogonía alrededor de los pueblos amazónicos y sus ecosistemas.
 

 
Máscaras para la danza. Foto de la UNAL

La exposición se fundamenta en un trabajo elaborado  por la Corporación Tapioca sobre estudios desarrollados en comunidades del Vaupés  y específicamente en Mitú y en los alrededores del casco urbano.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario